sábado, 20 de marzo de 2021

IV MARATÓN DE CUENTOS. 18. Manu 5º: "La llorona".

Manuel, de 5º, nos cuenta "La llorona", una leyenda mexicana que ya forma parte nuestro imaginario.

Imagen tomada de aquí


TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO LA LLORONA

 En el año 1519, Hernán Cortés llegó a lo que ahora conocemos como México. Todos sabemos la crueldad con la que los conquistadores mataron a más de 200.000 indígenas, cómo acabaron con su cultura y sus creencias, y cómo les sometieron.

 Una de aquellas indígenas conoció a un joven conquistador. Ambos se enamoraron y tuvieron juntos 3 hijos. La joven indígena quería casarse, pero el español le decía que mejor un poco más adelante.

 Una mañana, la joven estaba paseando por las calles de su pueblo, cuando de repente oyó sonar las campanas de la iglesia.

 Se acercó curiosamente a ver qué pasaba y lo que vio la dejó pasmada: su amado salía por la puerta de la iglesia agarrado de la mano de una mujer española.

 Ella le miró y él le devolvió la mirada, pero hizo como si no la conociera y se metió en un carruaje junto a su nueva esposa.

 La joven, con el corazón partido, se fue llorando a su choza, donde la esperaban sus tres hijos. Al verles sintió con mucha más fuerza el dolor de la traición. Era tan fuerte el dolor que se volvió loca.

 Invitó a sus hijos a bañarse en el río y, cuando estaban allí los ahogó. El agua se llevó sus cuerpos, pero no había pasado mucho tiempo cuando la joven madre, arrepentida, volvió corriendo a buscarlos, llorando y gritando: “Aaaahh, mis hijooooos…”

 Y con todo su dolor y toda su culpa….. se suicidó.

 Desde entonces, cuenta la leyenda que los aldeanos de aquel lugar, todas las noches de luna llena, a la media noche, cierran sus puertas y ventanas, acuestan pronto a sus hijos, e incluso algunos se tapan los oídos con la almohada para no oír los gritos y los llantos desgarrados de dolor que se escuchan.

Han pasado cientos de años, pero son muchas las personas que aseguran haber visto a La Llorona: una mujer con bata blanca y esquelética, melena oscura y llanto desconsolado, que avanza lentamente sin tocar el suelo… Sin embargo, nadie sabe cómo es su rostro. Todos los que la miraron a la cara, murieron al instante.

 Así que ya sabes… si una noche de luna llena oyes el sonido de un llanto…. ¡huye!

 Y colorín, colorado, esta leyenda…. ¿ha terminado?

4 comentarios:

  1. Es una historia preciosísima Manu. Gracias por compartirla con nosotras.

    ResponderEliminar
  2. Hola manu me a encantado tu historia ¡nos hemos cagado de miedo! y espero que no oigas ruidos en las noches de luna llena ^-^

    ResponderEliminar
  3. Manu has completado esta leyenda de terror. La música es la misma que la de mi leyenda para el cole. Y gracias por el consejo de huir. Mario 5°

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuando es luna llena? Que miedo Manu... como molatu historia

    ResponderEliminar