martes, 23 de abril de 2024

ENTREVISTAMOS A NONO GRANERO. Celebrando el día del libro.

Para celebrar el día del libro, queremos  compartir con vosotras con esta formidable entrevista en la que Nono Granero, después de haber sido Raro del Trabenco, responde a nuestras curiosidades literarias. 

Seguro que te encantará conocerle un poco mejor



  ¿Nono, quién te contaba cuentos cuando eras pequeño? 

No tuve, desgraciadamente, muchas personas alrededor para que me contaran cuentos. Pero sí que disfruté de interminables conversaciones con mi abuelo, que las salpicaba constantemente con bromas y chascarrillos. También tenía un compañero en el colegio que me contaba durante los recreos las películas que yo no había visto. Y, por último, tuve la suerte de disponer a mi alcance de muchos libros de cuentos que leía con ganas.

 ¿Cuál era tu cuento favorito?

Siempre tuve predilección por cuentos un tanto agridulces, como “La sirenita” de Andersen o “La golondrina y el príncipe”, de Óscar Wilde, aparte de otros de corte popular maravilloso... (Como veis, me cuesta elegir uno solo).

 ¿Cómo empezaste a contar y/o a escribir cuentos?

A contar, empecé de la mano de una asociación de maestros y maestras que apostaba por incluir las artes en la escuela y que organizaba durante un tiempo cursos alrededor de los cuentos, porque veían en ellos un vehículo para aglutinar disciplinas artísticas diferentes. A escribir empecé mucho antes, cuando era pequeño y creaba historias para mí mismo o para regalar a alguien.

 ¿Cuál es lugar más especial en el que has contado?. ¿Dónde te gustaría contar y todavía no lo has hecho?

Puede sonar tópico, pero los lugares más especiales en los que he contado no tenían que ver con el lugar en sí, sino con las personas que estaban allí. Cuando el público escucha bien y uno se encuentra cómodo, da igual el entorno, porque creamos uno que está más allá de los límites físicos que nos rodean. Y lo más feo puede hacerse bonito sin que nos demos cuenta. Y, en ese sentido, han sido muchísimos.

¿Y dónde me gustaría contar, que no lo haya hecho?  

Quizá estaría bien probar a contar en la cubierta de un barco, de noche, en alta mar, con un puñado de gente sentada, cubierta con mantas, con una bebida caliente entre las manos y cientos de estrellas en el cielo.

 ¿Qué es lo que más te gusta de tu oficio?. ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta es ese momento en que compartes una historia y sientes que todo el mundo, yo mismo incluido, respiramos y nos emocionamos a la vez y todo parece crearse en ese momento. Lo que menos, como seguro que ocurre en otros trabajos, toda la parte burocrática que, aunque no se vea, también tiene que hacerse en esta profesión.

Si fueras el personaje de un cuento popular ¿Quién serías?

Quizá me gustaría ser uno de esos pastores que plantean adivinanzas súper difíciles a los personajes de alta alcurnia y que acaban saliendo airosos de las trabas que quieren ponerle.

 Dinos tres ingredientes imprescindibles para ser un buen narrador.

El primero, siempre, escuchar más que hablar. El segundo, estar perdidamente enganchado a la historia que quieres compartir. El tercero, escuchar otra vez.

  Acabamos donde empezamos, ¿Quién te cuenta cuentos hoy a ti?

Paqui me comparte las historias del día a día y las que encuentra por ahí y le parecen interesantes. Pero también tengo la suerte de encontrarme en mi camino con muchas más personas que me cuentan historias, compañeros y compañeras de profesión e, incluso, personas del público que te ofrecen un cuento después de escucharte. Son innumerables.

 ¿Cuál es tu cuento favorito?

¿Solo uno?  Va por temporadas, en realidad. Ahora mismo estoy disfrutando mucho contando “El alma externada”, que siempre me fascinó y que voy terminando de armar poco a poco cada vez que lo comparto

        ¿Qué te llevas de tu visita al Trabenco?

Me llevo, aparte de unos regalos fantásticos (el libro grande de Baldomero y la caja llena de historias posibles a partir del mismo personaje son una maravilla), el placer de encontrar un lugar en el que se respira un modo particular de escuchar y de compartir no solo las historias, sino también el modo de relacionarse, de aprender, de enseñar.


GRACIAS NONO, VUELVE PRONTO, HA SIDO UN REGALO PODER CONOCERTE


Si quieres saber más sobre este artista multidisciplinar, entra en su Instagram 

ABRAZOS BIBLIOTRABENQUEROS

lunes, 15 de abril de 2024

XIII EDICIÓN CICLO RAROS. Simone Negrín

DE PARTEEEE,

DEL COMITÉ INFANTIL DE BIBLIOTECAAA,

SE HACE SABEEER,

QUÉ HOY LUNES 15 DE ABRIIIL

VIENE SIMOOONE NEGRIIÍN

NACIÓ EN ITALIAAA, VIVIÓ EN GALICIAAA 

Y SUS CUENTOOOS, SON UNA DELICIAAA

MIRA COSAAAS E INVENTA CUENTOOOS

PARA DORMIRSE CONTENTOOO

COGE TROZOS DE HISTORIAAAS 

Y TE LOS GUARDAAA, EN LA MEMORIAAA

NARRA PARA TODAS LAS EDADEEES 

Y SUS CUENTOOOS SON GENIALEES

EN LA BIBLIO CON ÉL NOS VEREMOOOS

PORQUE CUENTOOOS, SIEMPRE QUEREMOOOS

Y SIN MÁS DILACIOOÓN, LLEGA LA PRESENTACIÓÓÓN

CON TODOS USTEDEEES 

SIMONEEE NEGRIIÍN 

¡VIVA LA LITERATURA!


¡ABRAZOS BIBLIOTRABENQUEROS!