miércoles, 11 de diciembre de 2019

EL SUEÑO INFINITO


 De Erica y Pher, papás de Laia y Aimé, de 5 y 3 años nos llega esta propuesta:

El sueño infinito

 La peripecia ilustrada de un pez insomne que, extrañado por el infinito, pregunta a diversos personajes por ese concepto.

Cada uno le dará una respuesta distinta.
Un álbum sobre la fuerza del cuestionamiento, sobre la búsqueda de la verdad y la belleza.
Una historia de amor y filosofía.

Sale  20 €
También se lo podéis pedir a ellos
Tlf. 639 563 798 (whatsApp)
Y en la web se detallan librerías donde está disponible.

*** *** ***


¿mo surgió la idea de El sueño infinito?

La idea fue macerando poco a poco. Veníamos leyendo cuentos a nuestras hijas. .. con esa idea del cuento en la cama antes de dormir,  leíamos, otras comentábamos, otras inventábamos. .. y pronto nos dimos cuenta de que había una pequeña historia creciendo, fue trasladada a la palabra escrita con la idea de seguir trabajando en ella y armar un álbum ilustrado.

¿Por qué esa forma de álbum ilustrado y no otra, un cuento, un poema…?

Porque nos dimos cuenta de que esta forma nos mezclaba a ambos, texto e ilustración. Cada uno tiene su sensibilidad orientada hacia la imagen y la palabra. La forma de álbum ilustrado nos permite expresarnos en un mismo plano y nos gustó esa idea.

¿Cuánto tiempo os ha llevado llevar a cabo este sueño?

Es imposible cuantificarlo porque lo hemos ido haciendo a ratos han sido muchas noches, otras tantas tardes y madrugadas trabajando en este sueño. Aproximadamente, podríamos decir que desde que decidimos empezar con ello habrán pasado un par de años fácilmente, pero claro el trabajo ha sido así, a retazos y con otros proyectos de por medio.
Las condiciones para sacarlo adelante no han sido fáciles, ha sido más bien un proceso largo, dilatado y laborioso, pero como tampoco teníamos prisa lo hemos podido disfrutar intensamente, tanto los buenos momentos como los más arduos.

¿Qué os gustaría que el cuento provocara en los niños?

en niños y en adultos, nos ha pasado que algunas personas nos preguntaban si era para niños, y nuestra respuesta es que sí, que es para infantes y para adultos, que para disfrutarlo basta con querer. Todo el mundo es sensible. Pensamos que este álbum es ideal para realizar una lectura dialógica, una lectura compartida. El personaje realiza una pregunta que todos nos realizamos alguna vez, quizás desde  niños, una pregunta que permite abordar aspectos de la vida como el amor, la belleza, la amistad desde un punto de vista poético tanto del texto como de la imagen, que propone una serie de personajes del fondo marino, y en un formato en un blanco y negro que rompe con la narrativa habitual en la infancia. Con todos estos ingredientes queremos provocar un extrañamiento, una inquietud que invite a seguir leyendo y, por extensión, a seguir preguntando y experimentando la vida.


¿Este es vuestro primer cuento? ¿Qué otros proyectos tenéis?

Pues este es nuestro primer álbum y tenemos preparado el siguiente cuyo personaje es un ¨Mamut¨, hay también otro de un pez ¨Kabudai¨, una versión de Caperucita roja, una cuento sobre una niña y un huevo, paisajes maravillosos, personas fantásticas, animales peculiares, mundos mágicos. Vamos de a poco, veremos cómo va este primer volumen y esperemos poder ir sacando nuevos libros en este 2020.


¿Que tal ha sido la experiencia de compartir trabajo? ¿Habéis hecho partícipes a vuestras niñas? 

Pues ha estado muy bien. Compartimos vida y esto nos lo tomamos así como una parte más de nuestra vida, una parte nueva.

En esta ocasión, las peques han sido las receptoras de la idea original :) y les mostramos las primeras versiones, pero nada más allá. Con ellas vamos aprendiendo y procuramos estar atentos a lo que hacen y dicen. Así que no descartamos una futura colaboración con ellas.

¿Cuáles son vuestros cuentos o autores favoritos y qué es lo que más os gusta de ellos?

Uff, hay un montón. Nos gusta mucho Gloria Fuertes, su actitud vital, su posicionamiento crítico ante la sociedad. También nos gusta Lorca, el libro de Ian Gibson, ilustrado por J. Zabala nos gusta mucho. Maria Elena Walsh, sus poemas, canciones y, por supuesto, su novela Dailan Kifki nos cautiva.
Con el Titiridario, de Juan Cruz nos pasó que algo había ese álbum que a Laia le encantó y lo leímos también mucho. Einar Turkowski  es otro ilustrador - escritor que nos encanta tanto como Jimmi Liao. Las onomatobellas, de Ruth Kaufman. Como también Homo ludens un libro publicado por el profesor, historiador y teórico de la cultura neerlandesa Johan Huizinga. También esta en nuestra biblioteca Historia de la Belleza e Historia de la fealdad de Humberto Eco, y muchas enciclopedias ilustradas en donde nos perdemos cada tanto en tanto.


¿Qué puede llegar a ser más importante el lenguaje o las ilustraciones?

Son lenguajes distintos, inteligencias distintas, no podemos medirlos, pero preguntamos: ¿el lenguaje verbal ya existía cuando dibujaron las pinturas rupestres?.



MISCIBLE EDITORA.
[Miscible: que se puede mezclar.]

Buenos Aires, 26 de noviembre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario