martes, 12 de febrero de 2019

Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia



 El 11 de febrero es el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, así que he pensado en algunos libros sobre científicas maravillosas.

Hay una buena cantidad de libros sobre Jane Goodall, pero he seleccionado dos para mostrarlos aquí. El primero, se llama "Jane Goodall, la mejor amiga de los chimpancés" de Marcos Muslera, y Albert Asensio y editado por Vegueta Ediciones.



En este libro, cuyo contenido ha sido revisado por el Instituto Jane Goodall España, se detallan sus descubrimientos científicos, ¿sabíais que fue la mujer que descubrió que los animales saben fabricar y usar herramientas?, y ¿que es la persona que puso en marcha el estudio científico con mamíferos más longevo del mundo? También fue ella quien descubrió cómo están formadas las familias de chimpancés, qué comen, cómo viven, dónde viven, y muchas otras cosas de estos animales tan maravillosos.

El segundo libro que os traigo sobre ella se titula “Yo, Jane” y cuenta la historia de su vida, que es tan fascinante como su obra científica. El autor es Patrick McDonnell y está editado en español por Océano Travesía.


Cuando era pequeña Jane consiguió un ejemplar de ´Tarzan de los monos” y pensó que ella debía haber sido la Jane del libro. Llegó a África por primera vez tras una travesía de varias semanas en barco, y fue capaz de impresionar a Louis Leakey con sus conocimientos sobre fauna africana, y eso que no había ido a la universidad! La biografía de Jane Goodall es una aventura en si misma, además de un ejemplo para cualquiera.

Si os habéis quedado con más ganas de primatólogas, vuestro libro es ¨Primates. La intrépida ciencia de Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas”. De Jim Ottaviani y Maris Wicks y editado por Norma Editorial.


Este libro narra los descubrimientos científicos y las vidas de tres de mis biólogas favoritas, Dian Fossey y sus trabajos con gorilas en Ruanda (por cierto, si aún no habéis leído Gorillas en la niebla, ya estáis tardando), Jane Goodall y sus descubrimientos sobre chimpancés en Gombe, y Biruté Galdikas y su incansable esfuerzo para comprender y proteger a los orangutanes en Indonesia.

El cuarto libro que os traigo se titula ¨Las ideas de Ada: la historia de Ada Lovelace, la primera programadora informática del mundo” de Fiona Robinson y editado por Juventud. El título lo dice todo, la historia de Ada Lovelace, y su trabajo con Charles Babbage para construir la primera computadora.


El quinto, y último, libro que os traigo está en inglés. No porque me guste especialmente ese idioma, sino porque no he encontrado ni un solo libro sobre Katherine Johnson en español. Igual no la reconocéis por el nombre, pero si habéis visto la película ¨Figuras ocultas” seguro que la recordáis. Katherine Johnson es la matemática que realizó a mano todos los cálculos necesarios para que la primera expedición tripulada a la luna fuese un éxito. También fue determinante en el regreso de los astronautas del Apolo13 (aquellos de “Houston, tenemos un problema”). Su historia es tan admirable que merece la pena practicar un poco de inglés leyendo ¨Counting on Katherine: How Katherine Johnson put astronauts on the Moon), de Helaine Becker y Dow Phumiruk, y editado por Macmillan Chlidren´s Books.


Espero que los disfrutéis

martes, 5 de febrero de 2019

Entrevista a Estrella Ortiz

El pasado miércoles 16 de enero nuestra biblioteca se llenó de magia de la mano de Estrella Ortiz; lectora, escritora, cuentista y poeta, que aceptó nuestra invitación para ser Rara trabenquera y nos hizo pasar una tarde verdaderamente inolvidable. 












Antes de marchar quisimos que nos contara algunas cosas más sobre ella su trabajo y le hicimos esta entrevista: 

1.    ¿Quién te contaba cuentos cuando eras pequeña?
No tengo recuerdos claros de que me contaran cuentos. Sé que mi padre sí me contaba, pero eran retahílas, adivinanzas, trabalenguas… muchos temas cortos de folclore: “la gallina pinta, piririnca, piriranca, rubia y pitiblanca…” cosas así recuerdo bastantes, no tanto un cuento largo. Y también recuerdo las historias de la guerra que escuchaba cuando estaba con mi abuelo y con el señor que ayudaba a mi padre, ellos hablaban como se hablaba antes a los niños, como si no escucharan, de que habían estado en campos de concentración y cosas así. Fueron historias inolvidables. Pero no porque me traumatizaran, supongo que ellos tenían bastante miramiento para no contar cosas sangrientas, sino porque contaban cosas que eran más bien peripecias.

 2. ¿Cuál era tu cuento favorito?
El cuento que me gustaba de pequeña era Hansell y Gretell. Pero ahora mismo no guardo una emoción con respecto a ese recuerdo. Pero sí esa idea de la bruja, la casita de chocolate, perderse en el bosque… todo era un poco inquietante. Pero se salvaban los dos hermanitos juntos, y eso me encantaba.

3. ¿Cómo descubres que quieres dedicarte a esto?
Lo primero es leer. Desde pequeña he sido una lectora muy voraz. Estudié magisterio porque me gustaba, y creo que hay un punto de pedagogía dentro de lo que hago, una visión de aportar cosas que sirvan para… no sé qué, pero que sirvan, y yo creo que eso me lo da esa vocación primera. Nunca llegué a ejercer de maestra, pero el poso siempre quedó ahí.
Más tarde, hice teatro y llegué a estudiar en la escuela de arte dramático de Madrid, como una manera de canalizar también mi expresión. Empecé, mientras estudiaba magisterio, apuntándome a la Escuela Municipal de Teatro de Guadalajara, y luego me fui a Madrid y ahí pensé que el teatro era el principio-fin de mi vocación. Por entonces no existía la profesión de cuentista, salvo en la esfera de las familias y las escuelas, y no se oía nada de cuentos en otros ámbitos. Un ejemplo: en magisterio no se estudiaba nada sobre literatura infantil, para qué íbamos a hablar de cuentos… es algo increíble, pero es real, ha ocurrido.
Entonces, aunque yo hice magisterio por vocación, realmente ahí no tuve ningún profesor o profesora que nos hablara sobre esto, sí de literatura, porque hice la especialidad de filología, pero al camino de los cuentos llegué trabajando en el teatro: un día Blanca Calvo, la bibliotecaria de Guadalajara, nos propuso a la compañía de teatro en la que yo estaba si alguien quería contar cuentos,  y nos miramos y dijimos: “¿qué?” Al resto de compañeros la propuesta no les interesó, pero a mí me atrajo mucho. Blanca me dijo: “estoy un poco cansada de que los niños siempre saquen los mismos libros en préstamo de la biblioteca, mi objetivo es cambiar esto, me apetece hacer presentaciones y poner en valor libros que sé que son muy buenos, pero que no los leen”. Por eso mis inicios fueron de animación a la lectura, porque la idea me interesaba mucho, y no ha dejado de apasionarme. Cada vez que iba a la biblioteca en esa fase inicial, Blanca recorría la biblioteca de Guadalajara, que tenía un fondo infantil importante, y decía: “este, sí y este también y este…”,  y yo me iba a mi casa con bolsas llenas de libros cada vez. Por entonces, estamos hablando de 1983, coincidió con la época en que empezaron a entrar todos los títulos interesantes que habían estado sin editarse hasta entonces, y era como si la literatura infantil empezara a existir de golpe en España; Maurice Sendak, Gianni Rodari… todos los grandes nombres que ahora parece que han estado siempre, pues no, no estaban… y claro, era un enamoramiento detrás de otro, y yo sin parar de leer y ella pasándome cosas. Así que un día me dije: “esto es lo mío”. Porque, en el fondo, me convertí en mi primera oyente. Todavía de vez en cuando me pregunto: ¿pero aún te sigue interesando lo que cuentas?” y me digo: “pues si, todavía sí… (risas). Y por eso sigo.

4 ¿Qué crees que aportas con lo que haces?
Pues no lo sé… creo que puedo resultar un buen ejemplo respecto a disfrutar mucho de mi trabajo y eso me parece muy importante en la sociedad, que guste lo que haces, cada una, cada uno, a lo suyo. Mi trabajo me lo tomo un poco como obrera de los cuentos. A veces se me olvida invitar a los amigos cuando tengo sesiones de cuentos porque, sencillamente, es mi curro y la gente cuando se va a la fábrica no dice.  –“¡Oye, que voy a currar!”. Tengo una manera de ver mi trabajo como una curranta, pero una curranta enamorada.

5. Si fueras el personaje de un cuento ¿quién serías?
El último personaje que me ha encantado ha sido Topolin, de Janosch, un escritor alemán que hacía sus propias ilustraciones. Tiene bastantes libros publicados en España y me parece un autor muy interesante.

6. Dinos tres ingredientes que tiene que tener un buen narrador.
¡Madre mía!, vaya preguntón. No me veo capacitada para sentar cátedra. En todo caso puedo decir lo que se me ocurre así, de pronto….
Yo creo que para ser narrador-a, hay que saber compaginar el mundo interior y el exterior. Sentir esa inocencia que te hace deslumbrarte por las cosas, pero a la vez tener un sentido fuerte de comunicación, no el sentido pasivo del lector, sino una voluntad imperiosa de comunicar. Si no hay esa fuerza inicial, es difícil que haya avances, porque a veces en la práctica los caminos del narrador son muy complicados
Otra cosa importante: es un trabajo que no puedes hacer solo por dinero, porque contado cuentos te expones mucho, tú eres tu propio mensaje. Esto es un privilegio y al mismo tiempo una gran responsabilidad.
Y por último, incido en el tema del repertorio. Es algo fundamental, porque está en línea directa con esa vida interior de la que he hablado antes, porque cada cuentista ha de tener su propio rio subterráneo, su propia verdad. No es cuestión de coger lo primero que me encuentro, ¡no!, ¡tienes que dar algo más!

 7. De los libros que has escrito ¿Cuál es tu favorito?
De mis dos ensayos: “Contar con los cuentos” y “Contar con la poesía”, guardo un recuerdo muy bueno, muy intenso y muy largo en el tiempo, de muchas reflexiones, y de muchos hallazgos también para intentar expresarlas. Me siento bastante contenta de haberlos hecho. “Contar con la poesía” es un libro planteado para perderle el miedo a decir poesía de viva voz, una actividad maravillosa y en la que creo con toda mi alma. Y “Contar con los cuentos”, un ensayo para principiantes en el arte de contar historias, nació en 2002 y me encanta que todavía no se haya hecho viejo. Está reeditado con Palabras del Candil en 2009; y hace muy poco, a finales de 2018, se ha editado en Chile con muy buena acogida.
Los libros que he escrito para niños también me alegran mucho. Son una puerta hacia una parte de mi trabajo, el de la edición, que cada vez me interesa más. Hablaré del último, La Caja de Colores, un precioso trabajo con la ilustradora Leticia Ruifernández, en Ediciones La Guarida.

8. Acabamos donde empezamos, ¿quién te cuenta cuentos hoy a ti?
Pues la mayoría de las veces son los libros los que me los cuentan y los encuentros con amigos. Además, me gusta mucho escuchar a la gente.

9. ¿Cuál es tu cuento favorito?
El último: Topolín como historia para pequeños. Y para mayores, soy un poco rara, por eso me habéis llamado para venir aquí: me encanta el ensayo. Ahora me estoy leyendo un tocho maravilloso que se titula “La luna” y que pesa dos kilos y medio y lo sé porque lo he pesado (risas). Anoche me terminé “Breve historia de la mentira”, y el anterior había sido “Antropología de la mentira”, porque yo cuando pillo un camino… soy un poco “sabuesa” y me encanta profundizar (risas).

10. Alguna cosa más que nos quieras decir o que te quedes con ganas de contarnos.
Me siento muy contenta por vuestra invitación. Ha sido una tarde maravillosa compartiendo mis universos -libros, cuentos, poemas- con las personas, grandes y chicas, de Trabenco. Gracias.


domingo, 3 de febrero de 2019

La Sensacional Historia Del Mundo


Desde la Comisión de Biblioteca, os animamos a que deis una oportunidad a este maravilloso libro, apto para niños y adultos.
 Un gran libro para saber,
La Sensacional Historia Del Mundo


Conceptos como la nada, el tiempo, el espacio, el universo o la evolución del hombre y de las especies son muy difíciles de asimilar. Este libro no ofrece respuestas, pero sí recursos, para que el niño (y el adulto) saque sus propias conclusiones descubriendo qué había antes de que el mundo fuera mundo. Una lúcida y personal visión de un tema que interesa a pequeños y adultos repleta de elementos interactivos (solapas, pestañas, etc.) para leer y jugar. Grandes dosis de humor y una singular presentación que mezcla distintos estilos gráficos y técnicas.
Neal Layton Nació en Chichester (UK) en 1971. De pequeño, quería ser astronauta, pero pronto descubrió su talento artístico y se formó concienzudamente para llegar a ser un reconocido creador gráfico. Le gusta crear, probar y utilizar varias técnicas y mezclarlas creando chispeantes universos personales.

sábado, 12 de enero de 2019

Estrella Ortiz, otra Rara del Trabenco


Este miércoles tendremos la oportunidad de disfrutar de cerca a otra de nuestra favoritas: Estrella Ortiz, escritora, narradora oral y actriz alcarreña.



Estrella comenzó su carrera como maestra y actriz, fundando en 1983 la primera compañía de teatro profesional en el ámbito de Castilla-La Mancha: "Fuegos Fatuos". En el 84 comienza a contar cuentos en la Biblioteca Pública de Guadalajara, y ya no para. Pionera en activar la llama de la narración oral en España, es conocida en este ámbito, por los más pequeños, como Rotundifolia.

Presidenta durante ocho años seguidos del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara,  participó en proyectos que aún siguen latiendo con una fuerza vital enorme, como el maratón de Cuentos de Guadalajara (primera edición 1992), del que fué coinventora.

Ha contando cuentos para todas la edades en incontables escuelas, bibliotecas y lugares culturales de toda España y en Festivales y eventos internacionales de Portugal, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Polonia, Brasil, Italia, Sudáfrica y Francia.

Ademas de insaciable lectora, es escritora de libros infantiles y ensayos sobre narración oral, impartiendo conferencias y cursos formativos para diferentes colectivos,  donde siembra la semilla del amor por este apasionante mundo.

¿TE LO VAS A PERDER?
Si quieres más información : 

martes, 1 de enero de 2019

Fernando Rubio en la VIII Edición del Ciclo Raros del Trabenco

Como Nunca es tarde si la dicha es buena y la dicha fué buenísima, compartimos, con un poco de retraso, la bonita experinecia de tener en el cole a Fernando Rubio, escritor y Editor de Ediciones la Guarida, con el que aprendimos un montón de cosas sobre el trabajo del editor y el escritor, compartimos momentos inolvidables y acabamos impregnad@s de ganas de hacer las cosas con tanto amor como él pone en su trabajo.

Ediciones la Guarida nace con el cariño y la ilusión de quien confía en le poder de la literatura para estimular, divertir y descubrir, de quien busca la risa, la curiosidad y la sorpresa en sus libros, de quien apuesta por la ilusión, las ideas y los sueños para pilotar la nave más tecnológicamente avanzada: la imaginación.



El Comité de Biblioteca Infantil le dió la bienvenida con el tradicional pregón.


Entre otros nos mostró "El Sueño de una Marioneta" un fantástico libro escrito y editado por él, que los inños representaron improvisadamente..


Con los alumos de 5º y 6º descubriendo un montón de  secretos sobre el trabajo del editor... ¡qué dificil seleccioonar los libros!.


Fernando vino acompañado de su hermana Cristina Rubio, gestora cultural de La Guarida, mentor estratégica, formadora, locutora y actriz de doblaje, que nos regaló  lecturas aderezadas con su formidable voz.
Resolvió dudas y despertó inquietudes, pero sobre todo contagió su entusianmo por hacer de los pequeños proyectos misiones imprescindibles. por hacer de un sueño un camino vital, por apostar y confiar en el poder de la buena gente.


Por la tarde niños y grandes pasamos una tarde estupenda de verdad.




Antes de despedirnos le hicimos esta pequeña entrevista

1.  ¿Quién te contaba cuentos cuando eras pequeño?
Recuerdo a mi abuela, pero a mi me han contado pocos cuentos, me los he tenido que contar yo a mi mismo.

2. ¿Recuerdas cuál era tu cuento favorito cuando eras pequeño?
Pues no si por qué me lo contaron o por qué lo leí, mi cuento favorito de cuando era pequeño era Gulliver, me gustaba mucho, si.

3. ¿Cómo descubres que quieres ser escritor o que quieres dedicarte a la edición de libros?
Pues no lo sé la verdad, creo que si supiera cómo surge eso trataría de contagiárselo a mucha gente porque es muy bonito. No lo sé, de repente surge una necesidad de contar, de sacar lo que tienes dentro y te pones a buscar. Es como descubrir dentro de ti  mismo una especie de baúl que dices: ¿y esto?, ¿a ver que hay ahí dentro?, y empiezas a sacar y dices: - ¡ahí va!... En cualquier caso me ha pasado ya de mayor. Siempre me han gustado las historias, siempre me ha gustado la sorpresa, la emoción, pero me ha tocado ya con cerca de 40 años el gusanillo.

4. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?.
Pues cosas como las de hoy, el ver que lo que haces ayuda, el ver que lo que haces emociona, y gusta, es muy reconfortante, porque a veces hay momentos muy solitarios, muy difíciles, en los que te preguntas muchas cosas, porque cuando no sabes realmente cuando te has hecho editor o escritor, tampoco sabes realmente si lo debes de seguir siendo. Es una cosa extraña, es una vida un poco etérea y no sientes en ningún momento estar pisando algo sólido, entonces es un poco raro. Pero dentro de esos momentos en que te encuentras un poco solo, que lo ves todo un poco extraño, tener días como el de hoy, sobre todo con docentes, ayuda mucho. Estoy muy convencido de que si cambiamos el mundo va a ser desde los colegios, y ayudar a que haya colegios como este, pues me hace sentir muy bien conmigo mismo.

5. ¿Qué crees que aportas con lo que estás haciendo?
Yo no sé exactamente que es, pero intento un poco ayudar a cambiar el mundo, que a veces es un poco feo y hay gente muy maja, así que vamos a tratar de que haya más, y si eso se consigue con los libros, con las historias y emocionando, creo que por ahí es por donde tenemos que ir. La medicina la tenemos, pero no quieren recetarla, creo que ese es el tema.
 
6.  Si fueras el personaje de un cuento ¿quién serías?
No sé, a lo mejor Gulliver molaría ¿no?, encontrarte gente extremadamente grande o extraordinariamente pequeña… si, si, Gulliver.
 
7. ¿Cual crees que son los tres ingredientes imprescindibles que tiene que tener un buen autor?
Creo que tiene que ser honesto, tener una pizca de talento y como decía Beethoven, mucho trabajo. Un dos por ciento es talento y el resto es trabajo. Entonces un poco de talento y mucho trabajo y honestidad, creo que son básicamente los tres ingredientes que yo pondría. Falta el cariño, aunque dentro de esa honestidad de la que estoy hablando también está el hacer las cosas con cariño y no hacerlas por hacer.
 
8. De los libros que has editado ¿Cuál es tu favorito?
Me siento orgulloso de “Un cuento y veinti3 sonrisas” y “El sueño de una marioneta”, quizás porque fue el primero. Pero es difícil porque son como tus hijos, tanto como autor o como editor son un poco tus hijos y en casi todos he tenido bastante que ver, entonces me cuesta trabajo elegir uno.

9. Acabamos donde empezamos, ¿quién te cuenta cuentos hoy a ti? Bueno, ahora voy a muchos sitios donde se cuentan cuentos, y en casa aunque yo les cuento cuentos a mis hijos, es sobre todo es mi pareja la que suele contarles y yo pongo la oreja, entonces ¡robo cuentos!, no me los cuentan directamente a mí, pero cuando se los cuentan a mis hijos yo me cuelo.

10. ¿Cuál es tu cuento favorito?
Es una pregunta muy difícil, no lo sé… un libro que me gusta mucho, y últimamente he vuelto a leer es “La conjura de los necios”, aunque no sé si es mi libro favorito, es por decir alguno, me parece que es un cuento también. Creo que es una pasada y que la vida del autor es muy triste.  Lo leí hace como diez o quince años y lo he leído ahora otra vez y me ha gustado mucho reencontrarme con Ignatius Reilly, el protagonista, creo que es un gran personaje, un libro fundamental

lunes, 12 de noviembre de 2018

Festival Parla Cuenta

Este año se celebrará la 3ª Edición de ParlaCuenta, un Festival de Cuentos para todas las edades.


Será el próximo sábado 17 de noviembre de 11:00 a 23:00 en la Casa de la Juventud de nuestra vecina Parla (Calle del Planeta Venus, 5)

En este enlace encontrarás toda la información. 
http://festivalparlacuenta.com/

martes, 11 de septiembre de 2018

FESTIVAL: UNA OLLA DE CUENTOS

Desde la Biblioteca del Traben os recomendamos este acontecimiento imperdible.
Nuestra propuesta de arranque de curso para haceros una escapadita en familia y disfrutar del calor de los cuentos y la música, al abrigo de  un entrañable pueblo.

Absolutamente delicioso: 


Para más información pincha en la imágen  


Festival de Narración oral y música popular 
en Garganta la Olla (Cáceres) 
27, 28 y 29 de septiembre de 2018
http://www.unaolladecuentos.es/