miércoles, 27 de octubre de 2021

PALABRAS MORIBUNDAS

…desde la Comisión de Biblioteca os queremos enviar un Gran Reto Colaborativo. Nos parece muy chulo y queremos que salga adelante gracias a todos. Además viene bien a propósito de la famosa fiesta de Halloween o el Día de Todos los Santos. Quizás o casi seguro que tendremos que pedir ayuda a nuestras abuelas, abuelos, padres, madres, etcétera. O incluso si tenemos suerte de ir a casas de pueblo podemos ver qué objetos se utilizaban para las labores del campo, expresiones antiguas….
El reto consiste en recuperar palabras que ya no se usan, nombres de objetos que apenas se utilizan ahora….son PALABRAS MORIBUNDAS, que si nosotras y nosotros las rescatamos pasarán a estar vivas y coleando además de hacernos más sabios. Os pedimos que en un papel o cartulina (así como medio folio) y con LETRA BIEN GRANDE, nos pongáis esa palabra….ese objeto….que queréis rescatar. Si además hacéis un dibujo, mejor que mejor. ¡Fetén!. Cuando lo tengáis, lo pondréis en el buzón que hemos puesto en el rincón de la barca hasta el día 5 de noviembre. Podéis poner en el buzón las hojas que queráis: tanto si son solo vuestras como si las habéis hecho en familia. Porque cuando las tengamos todas, las colgaremos de la verja del colegio y así todo aquel que pase por delante de nuestro colegio seguro que agradecerá que le contemos cosas tan interesantes. Como ejemplo y adelanto Aurora, una mamá del colegio, magnífica cuentacuentos y amante de estas palabras nos presta un relato, La alcucilla de Efrén, sobre un objeto un poco olvidado. Puedes leerlo pinchando en el enlace:


  !!Abur familias!!

1 comentario:

  1. Os dejo un enlace al libro “Almaciga” de Un glosario poético ilustrado que recoge palabras del medio rural en riesgo de desaparecer.

    https://www.planetadelibros.com/libro-almaciga/311967

    El relato de Aurora me ha recordado al grupo Mayalde que hacen música con instrumentos del campo y otros cotidianos y que tratan de recuperar la memoria de los relatos boca a boca de generaciones anteriores.

    ResponderEliminar