martes, 12 de febrero de 2019

Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia



 El 11 de febrero es el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, así que he pensado en algunos libros sobre científicas maravillosas.

Hay una buena cantidad de libros sobre Jane Goodall, pero he seleccionado dos para mostrarlos aquí. El primero, se llama "Jane Goodall, la mejor amiga de los chimpancés" de Marcos Muslera, y Albert Asensio y editado por Vegueta Ediciones.



En este libro, cuyo contenido ha sido revisado por el Instituto Jane Goodall España, se detallan sus descubrimientos científicos, ¿sabíais que fue la mujer que descubrió que los animales saben fabricar y usar herramientas?, y ¿que es la persona que puso en marcha el estudio científico con mamíferos más longevo del mundo? También fue ella quien descubrió cómo están formadas las familias de chimpancés, qué comen, cómo viven, dónde viven, y muchas otras cosas de estos animales tan maravillosos.

El segundo libro que os traigo sobre ella se titula “Yo, Jane” y cuenta la historia de su vida, que es tan fascinante como su obra científica. El autor es Patrick McDonnell y está editado en español por Océano Travesía.


Cuando era pequeña Jane consiguió un ejemplar de ´Tarzan de los monos” y pensó que ella debía haber sido la Jane del libro. Llegó a África por primera vez tras una travesía de varias semanas en barco, y fue capaz de impresionar a Louis Leakey con sus conocimientos sobre fauna africana, y eso que no había ido a la universidad! La biografía de Jane Goodall es una aventura en si misma, además de un ejemplo para cualquiera.

Si os habéis quedado con más ganas de primatólogas, vuestro libro es ¨Primates. La intrépida ciencia de Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas”. De Jim Ottaviani y Maris Wicks y editado por Norma Editorial.


Este libro narra los descubrimientos científicos y las vidas de tres de mis biólogas favoritas, Dian Fossey y sus trabajos con gorilas en Ruanda (por cierto, si aún no habéis leído Gorillas en la niebla, ya estáis tardando), Jane Goodall y sus descubrimientos sobre chimpancés en Gombe, y Biruté Galdikas y su incansable esfuerzo para comprender y proteger a los orangutanes en Indonesia.

El cuarto libro que os traigo se titula ¨Las ideas de Ada: la historia de Ada Lovelace, la primera programadora informática del mundo” de Fiona Robinson y editado por Juventud. El título lo dice todo, la historia de Ada Lovelace, y su trabajo con Charles Babbage para construir la primera computadora.


El quinto, y último, libro que os traigo está en inglés. No porque me guste especialmente ese idioma, sino porque no he encontrado ni un solo libro sobre Katherine Johnson en español. Igual no la reconocéis por el nombre, pero si habéis visto la película ¨Figuras ocultas” seguro que la recordáis. Katherine Johnson es la matemática que realizó a mano todos los cálculos necesarios para que la primera expedición tripulada a la luna fuese un éxito. También fue determinante en el regreso de los astronautas del Apolo13 (aquellos de “Houston, tenemos un problema”). Su historia es tan admirable que merece la pena practicar un poco de inglés leyendo ¨Counting on Katherine: How Katherine Johnson put astronauts on the Moon), de Helaine Becker y Dow Phumiruk, y editado por Macmillan Chlidren´s Books.


Espero que los disfrutéis

No hay comentarios:

Publicar un comentario