domingo, 6 de octubre de 2024

COSAS QUE NO TE CONTAMOS: entrevistamos a Ana Titiricuento

 El pasado mes de mayo, recibimos en nuestro cole, en la XIII edición del Ciclo Raros del Trabenco, a Ana Titiricuento.  una rara supercalifragilística, que nos trajo cuentos, canciones y una energía contagiosa, de la que aún nos estamos nutriendo.

Hoy queremos contarte que le hicimos una entrevista y estamos deseando compartirla con vosotras para que todas la conozcamos un poco mejor. 


ENTREVISTAMOS A ANA TITIRICUENTO

1.  ¿Quién te contaba cuentos cuando eras pequeña? 

Sin duda, mis padres. Mi padre inventaba cuentos de buitres que se llevaban a niños volando hasta las cumbres de las montañas y mi madre nos contaba cuentos clásicos todos los días, nos leía mucho también y luego los grabábamos en cintas de casette con nuestras propias voces para escucharlos en el coche. Seguirán las cintas por la casa de mi madre, todo un documento familiar. Jajaja

2. ¿Cuál era tu cuento favorito? 

Me gustaba muchísimo el cuento del Gallo Kirico. Me moría de la risa cuando mi madre hacía las voces de cada personaje y todavía hoy se lo sigue contando a los nietos: “Me comió este gallo feo como si fuera un fideo para llevarme Kirico a la boda del tío Perico…”  

3. ¿Cómo empezaste a contar y/o a escribir cuentos? 

Estudié periodismo, que es otra manera de contar historias, pero en verano, en lugar de trabajar en un periódico, me iba de monitora de tiempo libre a campamentos infantiles. Allí, por las noches empecé a contar cuentos de miedo, en mitad del bosque, iluminando mi cara con una linterna…como había peques que se asustaban más de la cuenta, no era plan de tenerlos muertecicos de miedo, así que tenía que cambiar corriendo las historias, y descubrí entonces el poder de las palabras para hacernos sentir cosas.

4. ¿Cuál es lugar más especial en el que has contado?

¿Dónde te gustaría contar y todavía no lo has hecho? Aparte del colegio Trabenco, al que tenía muchísimas ganas de ir a contar cuentos, siempre es especial contar en Festivales como el de Guadalajara o Parla…porque es una experiencia muy bonita compartir esos momentos con compañeros de profesión.  Pero si me preguntáis por lugares curiosos os diré que una vez conté en la playa, ¡¡pero playa playa!! , con cangrejos paseándose entre mis pies, otra vez conté cuentos dentro del cuarto de baño de la casa de John Lennon, sí, el de los Beatles, pero esa es una larga historia…jajaja

Y me gustaría contar cuentos dentro de  una cueva, ¿os imagináis? con ese eco, eco, eco…

5. ¿Qué es lo que más te gusta de tu oficio?. ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta es que me río mucho, pero mucho, mucho. Y me gusta también escuchar las risas del público, la risa es un superpoder, es como que te recarga la batería. Y lo que menos me gusta es el papeleo. Esas cosas del mundo de los mayores…facturas, presupuestos, firmas electrónicas…pufffffff qué rollazo!!!! Pero eso no solo es en el mundo de los cuentos. Voy a pensarlo mejor…Ah sí!!! Lo que menos me gusta es tener que decidir qué cuento contar porque quiero contarlos todoooooos y en una hora se quedan muchos fuera.

6. Si fueras el personaje de un cuento popular ¿Quién serías?

Sería algún personaje larguirucho y desgarbado. Una giganta, de esas que recorren siete leguas a cada zancada. Eso sí, también os digo que por mis manos huesudas, mi pelo largo y mi negra verruga sería sin duda una estupenda…¡bruja!

7. Dinos tres ingredientes imprescindibles para ser una buena narradora.

¡¡¡Ayyyyy ojalá los supiera!!!!

Pero podrían ser:

-Una cucharada de ganas de contar

-Un pellizco de historias chulas

-Un cazo de buen público.

 8. Acabamos donde empezamos, ¿Quién te cuenta cuentos hoy a ti?

Pues cada día…la vida. (Uy qué profundo ha quedado esto) Pero sí…mis amigos, mi familia, mis compañeros de profesión…la vida está llena de personajes alucinantes con historias increíbles…solo hay que pararse a escucharlos.

9.¿Cuál es tu cuento favorito?

¡Qué difícil! Pues a todos los cuentos que cuento les tengo un cariño especial…no podría quedarme solo con uno. Y de cuentos que me han contado o leído…ufffff no sabría deciros. Según el día, hay días que me siento más pirata y otros más princesa, hay días que a un cuento le pido que me haga cosquillas y otros que me arrulle y me duerma…

10. ¿Qué te llevas de tu visita al Trabenco? 

Me llevo un pedazo de presentación ALUCINANTE. Nunca me habían presentado con trompetilla y a coro. Y me llevo muchísimos corazones, una caja entera de corazones de colores…y me llevo muchísimas sonrisas y muchísimos abrazos…y un cartel bonico del todo…y el recuerdo de haberme sentido enormemente cuidada. Nunca antes me había sentido tan orgullosa y feliz de ser una RARA. Mil gracias.



GRACIAS A TI, ANA. RECIBE UN ENORME Y COMUNITARIO

ABRAZO BIBLIOTRABENQUERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario