martes, 26 de abril de 2022

ENTREVISTA A FRAN PINTADERA. XI Edición del Ciclo Raros en el Trabenco

Recordando la visita de Fran Pintadera 

Hace ya un mes que nos visitó y trajo un montón de cuentos que contarnos

En horario lectivo estuvo con las criaturas de primer ciclo. 

Cono siempre los pregoneros hicieron su tradicional presentación


Se hace saber de parte del comité infantil de biblioteca, que hoy nos visita un magnífico raro.

Nació en una isla, cuyo nombre es un misterio, 

pero admira el agua y contempla la mar.

Descalzo le gusta andar y con los pelos descolocados bailar.

Hincó los codos para psicopedagogía estudiar 

y en integrador social se propuso transformar. 

Pero en verdad, es narrador oral, escritor y dinamizador en teatro social. 

Todos sus trabajos los aliña con belleza y gallardía

y los hornea con humor y fantasía.

Para redondear la receta usa como inspiración 

a Roalh Dalh y Mortadelo y Filemón.

Aquí va la anécdota de cómo nace el poeta:

Cabeza rapada y madre sorprendida, 

Sus rimas cambian el ceño de su mamá 

y así supo que la poesía es un arma con superpoderes.

Pero desde hace más de una década se dedica a vivir del cuento.

Igual escribe en libretas o en servilletas, que en la lista de la compra inventa un cuento,

versos y novelas en cualquier momento.

Carga a sus espaldas con cuatro grandes premios de poesía y literatura.

Y sin más dilación, nosotras ya nos vamos 

y ustedes se quedan con Fran Pintadera.

4 de marzo de 2022


Pasamos una mañana estupenda

Entre historias que nos llevaron a otros lugares

Al final de la contada pudieron hablar con él

En las aulas le habían preparado estos regalos


Auténticas obras de arte que le encantaron


Por la tarde hubo otra contada con todas las familias en el patio, y que os voy a contra que no sepáis: fue una jornada inolvidable


Además Fran nos regalo esta entrevista que queremos compartir

 ENTREVISTA A FRAN PINTADERA

 ¿Quién te contaba cuentos cuando eras pequeño?

En casa, antes o después, algún cuento sonaba. Sin embargo recuerdo especialmente a mi abuela. Más que cuentos me contaba historias reales. Muy reales. Y me parecían fantásticas. Con ella, sin duda, aprendí a escuchar.

 ¿Cuál era tu cuento favorito?

«Los tres cerditos», aunque me daba un miedo horrible.

 ¿Cómo descubres que quieres dedicarte a esto?

De pequeño era de esos niños que tenían facilidad para escribir. Me gustaba, era un código que manejaba con soltura. No me resultaba un esfuerzo encontrar una rima o un sinónimo. Al final los oficios tienen que ver con eso. Si no nos limitan, si nos dejan ser, aparece lo que viene con nosotros. En mi caso, como suelo decir, quité la maleza para que saliera la verdad.

¿Cómo es el camino que has recorrido? (Los pasos, las dificultades, los apoyos...)

Al principio era muy osado. Escribí a otros narradores/escritores para decirles «¡Ey, mira, estoy aquí!» o «¿Cómo hago para...?» o «Podrías leerte este cuento que he escrito»? No es sencillo encontrar referentes y ayudas cuando vienes de gremios que no tienen nada que ver y no conoces a nadie del mundillo. No sé si volvería a hacerlo igual, pero sé que fueron los pasos que necesité para llegar a ser el narrador y escritor que hoy soy. Con toda honestidad te diría que me fue más fácil encontrar apoyo en el mundo de la escritura que en el de la narración. Lo de contar cuentos ha sido un camino bastante solitario, por suerte el público es el mejor apoyo que puedo tener. En cuanto a la escritura me gusta hacer referencia a la editorial Takatuka, con «Marte, un elefante de otro planeta», fueron quienes me abrieron la puerta al mundo de la palabra escrita, sin importar mis «credenciales». 

Háblanos del lugar más especial en el que has narrado.

Serían muchos. Muchísimos. Pero más que lugares hablaría de espacios. Un lugar es un entorno físico delimitado de alguna forma por barreras naturales o artificiales. Un espacio es cuando el lugar pasa a ser un aliado o un canal. Es cuando dotas al lugar de significado. Creo que cualquier lugar que se transforme en espacio de historias es digno de responder a esta pregunta.

Piensa dónde te gustaría contar y todavía no lo has hecho

Curiosamente aún no he contado cuentos en el lugar en el que nací (Las Palmas de Gran Canaria). Siempre lo tengo en mente como un lugar donde me gustaría contar. Y... ¡sorpresa! Tendré oportunidad de hacerlo el próximo 23 de abril. ¡Yuhuuu!

¿Qué es lo que más te gusta de tu oficio?. ¿Y lo que menos?

La libertad creativa. Poder elegir de manera continua e incesante el siguiente paso. Nunca sé de qué irá mi próxima historia ni qué temática sostendrá mi siguiente espectáculo de narración oral. Me gusta que la vida me sorprenda y estar disponible para escucharla.

Lo que menos, la parte burocrática, los emails... Se comen muuucho tiempo creativo.

¿Qué crees que aportas a la sociedad hoy con que haces?

No lo sé. Espero que quede algo de lo que a mí mismo me aporto. Escribo y cuento para ver el mundo con otros ojos. Para recordarme que vine a amar. Y a disfrutar. Escribo y cuento para saber que soy el otro y que somos uno. Para ver la belleza y la ternura del mundo. Si algo de esto se refleja en lo que escribo o cuento sería hermoso. 

Si fueras el personaje de un cuento ¿quién serías?

De los míos... Cándido, sin duda.

Dinos tres ingredientes imprescindibles que tiene que tener un buen narrador y un buen escritor.

Dentro de que no hay recetas, yo considero básico ser lector, ser honesto y buscar de manera incansable la voz propia.

De los libros que has escrito ¿Cuál te gusta más?, ¿por qué?

Me resultaría imposible escoger. Acaba de salir al mercado «¿Por qué tenemos miedo?», y me encanta. Lo utilizo como respuesta, pero solo porque es el último :)

 Acabamos donde empezamos, ¿quién te cuenta cuentos hoy a ti?

Sobre todo, los libros. Y mi hijo y mi hija, aunque más que cuentos ¡me cuentan unas trolas...!

¿ Cuál es tu cuento favorito?

Le tengo mucho cariño a «El monte de las ánimas», de Bécquer. 

Alguna cosa más que nos quieras decir o que te quedes con ganas de contarnos.

Como suelo cerrar mis sesiones de cuentos... «Que disfruten de los libros, que hay millones. Pero sobre todo que disfruten de la vida, que solo hay una».

Aunque ahora que lo pongo por escrito no estoy tan seguro de que solo haya una..



Muchas gracias Fran, ya eres Raro del Trabenco 
y queremos mandarte montones de Abrazos Bibliotrabenqueros

No hay comentarios:

Publicar un comentario