martes, 27 de octubre de 2020

ÓPERA.

Dice el cineasta Werner Herzog que “la ópera contiene las emociones humanas en su forma más simple y elemental, como los axiomas en las matemáticas, que no son reductibles. Es por esto por lo que las emociones en la ópera son tan esquemáticas y tan potentes. La ópera implica el peligro, el caos, la desolación, pone al público al límite de todos ellos, y tal vez un poco más allá”.  Y yo añado que está llena de belleza y arte.

Ya sé que a la mayoría de la gente nos queda lejos, la ópera se asocia (muchas veces con razón) a lo elitista, a lo clasista y a una forma más o menos rancia de entender la música y la cultura. Pero está en nuestro día a día sin que nos demos cuenta, nos acompaña en anuncios publicitarios, en el cine, en el deporte y ¡desde hoy también en el blog de la biblioteca!

Para conmemorar el día mundial de la ópera que se celebra cada año el 25 de octubre os traigo dos propuestas totalmente diferentes.

 La primera es este álbum ilustrado editado con mucho mimo por Edelvives. Se titula Madama Butterfly, igual que la ópera compuesta por Giacomo Puccini en los primeros años del S. XX. 

 Es un libro de gran formato (49x 28cm cuando está cerrado) y que cuando se abre se despliega como un biombo de 10 metros de largo. En uno de sus lados podemos leer la trágica historia de Cio-Cio San, a quien todos conocemos como Madama Butterfly, 


y por el otro disfrutar de las preciosas ilustraciones que Benjamin Lacombe ha creado para la ocasión. El texto también es suyo, aunque no es original y resume la historia narrada en la obra de Puccini.


La segunda propuesta que os traigo es ópera online, algunas de las mejores representaciones y grabaciones de ópera del mundo. Las pone a nuestra disposición la web del Metropolitan Opera de Nueva York. Son grabaciones que están normalmente disponibles bajo pago, pero desde el pasado mes de marzo, la dirección del teatro ha decidido emitir gratis en “streaming” una ópera cada noche y la deja disponible en abierto durante 23 horas. Empiezan a las 7:30pm hora de Nueva York (a las 00:30h en Madrid, sólo apto para aves nocturnas e insomnes) pero las podéis disfrutar durante todo el día siguiente. Todas las semanas hay al menos un clásico, una de esas óperas que no conocemos por su nombre pero que hemos oído mil veces a lo largo de nuestras vidas, cosas nuevas y sorprendentes, montajes poco habituales, o grabaciones clásicas especialmente difíciles de conseguir. Os dejo aquí el link del programa de esta semana. Pinchando  aquí  o en la imagen inferior podréis acceder a la obra, pero recordad que sólo estarán en abierto unas pocas horas. A disfrutar!!

Imagen tomada de la web metopera.org

ABRAZOS BIBLIOTRABENQUEROS

3 comentarios:

  1. Qué propuesta tan chula!!! Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas Gracias por la propuesta!!!
    Realmente interesante.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por las estupendas propuestas.

    ResponderEliminar