martes, 31 de marzo de 2020

"BIBLIOTECA ORAL". Pienso Luego Actúo

La plataforma Pienso Luego Actúo  ha puesto en marcha un buscador que recopila iniciativas desarrolladas por "personas corrientes" frente al coronavirus, (pasar a curiosear es magnífica). Para sorpresa y orgullo nuestro el Blog Biblioteca del Trabenco  ha sido seleccionado. Nos encanta que nos denominen Biblioteca Oral

Estamos tan contentas que queríamos compartir esta buena noticia con vosotras. 

Gracias por acompañarnos cada día.


Pincha en la imagen

ABRAZOS BIBLIOTRABENQUEROS

lunes, 30 de marzo de 2020

CUENTOS LIBRES PARA EL ENCIERRO XI. Epaminondas

Pregunta: ¿Quién recuerda el rimbombante nombre del pequeño personaje de un cuento tradicional que contamos en e taller de plástica y narración del cole hace unas semanas?
Pista: es un niño muy, pero que muy obediente.

Desvelamos el misterio en nuestro cuento de hoy, para que lo recordéis los que ya lo conocéis y lo conozcáis los que no tenéis el gusto.

Y como los cuentos tradicionales presumen de buena salud cada vez que son contados, os animamos a repetirlo en casa. Luego podéis contárselo por teléfono a los abuelos, a la tía o a los primos ¿Quien se atreve a contar su propia versión?

Aquí os dejamos la de Aurora.


ABRAZOS BIBLIOTRABENQUEROS

LA CANTERA POÉTICA DEL COLE

¡Menudo recital poético nos regalan las amigas y amigos de 2º!, nos han dejado con la boca abierta y nos han llenado el alma de versos y de ternura. Un trabajo maravilloso que hará que florezcan los corazones, muchísimas GRACIAS

Podéis visitar el blog de segundo con un montón de propuestas interesantes para hacer desde casa pinchando en este texto. 

¡No os lo perdáis!

Leo recita "Lindos Pegasos" de Antonio Machado

 
Diego recita "Mariposa del Aire" de Federico García Lorca

 
Alicia recita "En el país de Nomeacuerdo" de Maria Elena Walsh

 
Inés recita "Dediqué mi libro" de Gloria Fuertes

 
Dani recita "Cómo dibujar un indio" de Gloria Fuertes

 
Henar y Marisa recitan "Gallinita ciega" de Gloria Fuertes

 
Marina recita "Preguntas sobre el pequeño mundo" de Alex Nogués

domingo, 29 de marzo de 2020

CUENTOS LIBRES PARA EL ENCIERRO X. "Oso Cazamariposas"

El cuento de hoy se titula: Oso Cazamariposas, es un álbum ilustrado de Susanna Isern & Marjorie Pourchet. Editado por OQO. Viene por boca de nuestra cuentista favorita: Alicia.


ABRAZOS BIBLIOTRABENQUEROS

sábado, 28 de marzo de 2020

CUENTOS LIBRES PARA EL ENCIERRO IX. La Plapla

Hoy traemos una sorpresa especial: la tía-abuela Gertrudis, familia de la profe Esther, a la que muchas criaturas ya conocéis, nos ha grabado desde su casa, en Argentina, uno de sus cuentos favoritos: La Plapla, de Mª Elena Walsh.


ABRAZOS BIBLIOTRABENQUEROS

viernes, 27 de marzo de 2020

CUENTOS LIBRES PARA EL ENCIERRO VIII. La Pequeña Caja de los Horrores

Hoy, nuestros Cuentos Libres para el Encierro llegan dentro de una caja, cuyo nombre original es Littles Box of Horrors, de Kees Moerbeek, editado por Pop up Bock.

Nuestro narrador de hoy, cuyo nombre artístico es "Pequeño Dragón", se ha inspirado para reinventar la historia, porque contar es reinventar,  en un poema de Gloria Fuertes titulado: "Quién llegó". 


Con todos ustedes La Pequeña Caja de los Horrores


Animaros a grabar en casa vuestros cuentos favoritos y enviárnoslos al correo de la biblioteca. Recordad, no más de 3 minutos y si participan l@s peques mejor que no se les reconozca.


ABRAZOS BIBLIOTRABENQUEROS

jueves, 26 de marzo de 2020

CUENTOS LIBRES PARA EL ENCIERRO VII. Cocorico

¡Ojo!, que aquí llega Cocorico y como se despiste un poco, el gato no deja ni el pico.

Un cuento tradicional birmano, versionado por Marisa Núñez & Helga Bansch, editado por OQO y contado, bien bonito, por Alicia, no os le perdáis.


ABRAZOS BIBLIOTRABENQUEROS

miércoles, 25 de marzo de 2020

JUEGOS ORALES DE MESA

Hoy no contamos, a veces no nos llega el tiempo, a veces no nos salen las ganas, a veces no sabemos quien hay al otro lado de la pantalla. Es un poco solitaria esta tarea bloguera.

Pero no queríamos dejar de abrir nuestra pequeña ventana a la palabra dicha, en la que tanto creemos, por la que tanto apostamos. Y una vez más nuestra sugerencia viene de la mano de AEDA, la Asociación de Profesionales de la Narración Oral de España. Ellos,a través de sus redes sociales,nos invitan cada día a vivir estos días de cuarentena, disfrutándonos los unos a los otros con lo que más nos humaniza: contar historias. 
Así que, con su permiso, por aquí os acercamos algunas de sus propuestas, por que nos encantan, para que las saquéis en torno a la mesa camilla, como si fueran una batería entera de juegos de mesa, con vuestras hijas, con los abuelos (si tenéis la suerte de tenerlos cerca). Y sería maravilloso que nos contéis como ha ido la experiencia, por que nos encanta saber que hay alguien al otro lado.







Recomendamos también leer este necesario artículo que nos ayuda a no perder el norte..


ABRAZOS BIBLIOTRABENQUEROS

martes, 24 de marzo de 2020

CUENTOS LIBRES PARA EL ENCIERRO VI. El hombre que subió al monte.

Hoy rescatamos una pequeña joya de tradición oral que  nos ha contado el abuelo Lonchi, acaba de cunplir 80 años y recuerda como lo cantaba con sus amigos cuento era pequeño, es un cuento de nunca acabar, que hemos titulado: El hombre que subió al monte



¿En casa te han contado alguna vez cuentos de nunca acabar?, ¡cuéntanoslo!.

Biblioabrazos trabenqueros

lunes, 23 de marzo de 2020

Un pequeño libro sobre el Coronavirus


¿Cómo explicar a las criaturillas más pequeñas la situación tan compleja y extraña que estamos viviendo en estas semanas?

Conectada, trabajando en línea a través del ordenador, al igual que muchas de nosotras y nosotros estos días, la periodista segoviana María Coco ha escrito este precioso cuentito que cuenta con las ilustraciones de la riojana Sara Ramírez y la coordinación de la periodista salmantina María R. Coco.

Tres mujeres que han conseguido publicar un libro tierno y delicioso, donde su pequeño protagonista nos cuenta, en primera persona, cómo de diferente es su vida en estos días de encierro por algo tan chiquitito pero peligroso llamado Coronavirus.

El libro Coronavirus no es el nombre de un príncipe (ni de una princesa) da a los más peques algunas pautas básicas para protegernos frente al virus y para sobrellevar de manera divertida esta complicada situación.

El objetivo no es otro que compartir una historia bonita con todas las familias que, estos días, se encuentran confinadas en sus casas.

Puede consultarse gratuitamente, pinchado en la imagen de la izquierda. Son 32 páginas llenas de sensibilidad.


domingo, 22 de marzo de 2020

CUENTOS LIBRES PARA EL ENCIERRO V. Nosotros Cinco

El cuento que hoy ha elegido Alicia para vosotras es de Quentin Blake y se titula: Nosotros Cinco

¡Os va a encantar!


Un cuento más, un día menos. 

viernes, 20 de marzo de 2020

FELIZ DÍA DE LA NARRACIÓN ORAL

El 20 de marzo, con el inicio de la primavera, se celebra el Día Mundial de la Narración Oral. La iniciativa del Día Mundial de la Narración Oral surgió en Suecia, "Alla berattares dag" (El día de los cuentacuentos), en 1991, y con el pasar de los años se han venido sumando cada vez más países.

Nosotras también lo celebramos, ya sabéis que nos encantan los cuentos contados, y por eso queremos dejaros aquí un par de jugosas propuestas, para que lo celebréis desde casa disfrutando de las buenas historias, de la mano de algunos de los mejores profesionales del oficio. Hoy, mañana y siempre.

AEDA, la Asociación de Profesionales de la Narración Oral de España, ha publicado una interesante recopilación, con muy buen criterio, con cantidad de propuestas interesantes que están  brotando estos días en diferentes redes sociales, donde se están contando cuentos de libre disposición para ver o escuchar. Pinchando en la imagen accederás a la entrada.




MANO, la Asociación Madrileña de Narradores Orales ha  estrenado un canal en Youtube con videocuentos contados por diferentes narradores y narradoras. Pincha en la imagen para verlos.


...Y ÓJALA QUE OS ENGANCHÉIS A LOS CUENTOS CONTADOS

ABRAZOS BIBLIOTRABENQUEROS

CUENTOS LIBRES PARA EL ENCIERRO III. Quiero comerme un niño

Pequeñas y pequeños trabenquer@s, escondeos bien por que por que por aquí viene alguien empeñadísimo en querer comerse a un niño.

"Quiero comerme un niño" es un cuento de Sylviane Donnio, editado por Alfaguara con el que Alicia nos invita a pasar un rato bien divertido. 



                                                    ABRAZOS BIBLIOTRABENQUEROS

jueves, 19 de marzo de 2020

"LLAMA A TUS ABUELOS PARA QUE TE CUENTEN"

Si eres de los que, como nosotras, no tienes la suerte de tener cerquita a tu mayores, esas abuelas y abuelos que atesoran, con más o menos conciencia (o consciencia) tantas historias de vida por contar, ¡coge ahora mismo el teléfono y llámalos!, seguro que vais a flipar. Ell@s y vosotr@s :))

Si los tienes cerca, no te olvides de mirar dentro de sus ojos mientras te cuentan, los ojos de los mayores son como el mar, si pones mucha atención, puedes descubrir tesoros escondidos.

En AEDA,  la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España, lo tienen muy claro, ellos son auténticos expertos, en estas cosas del vivir, del compartir, del transmitir...  y saben bien que hay cosas que no las podemos comprar.

 

Desde la biblioteca os proponemos escribir después sus historias y mandarnos una foto, las subiremos al blog. 

c.biblioteca.trabenco@gmail.com

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS


Eva nos manda esta entrevista a "yaya", y ¡nos encanta!, hazle legar un fuerte abrazo bibliotrabenquero a tu abuela "maricarmen" de nuestra parte. Muchas gracias Eva.




miércoles, 18 de marzo de 2020

lunes, 9 de marzo de 2020

Microtaller de narración oral para cuentistas noveles

Mañana martes 10, en La Hora del Cuento  de 17 a 18 horas, en nuestra Biblioteca, empezamos a calentar motores para el III Maratón de Cuentos del Trabenco y lo haremos con un Microtaller de narración oral para cuentistas noveles
El taller estará dirigido a adult@s y descubriremos algunas herramientas básicas, muy sencillas, para que te acerques al arte de contar historias y disfrutes haciéndolo.

Para las apasionadas, para las tímidas, para las cuentistas, para las curiosas, para las indecisas, para las mamas y para los papas, para todas y para todos. 
PREPÁRATE PARA CONTAR EN EL MARATÓN
Nos sentaremos al amor de la lumbre de la palabra viva
para compartir
para aprender
para disfrutar

Trabajaremos sobre la base teórica de estos libros: 
Pincha en las imágenes para obtener toda la información




lunes, 2 de marzo de 2020

MARATÓN DE CUENTOS AFRICANOS

 FAMILIAS, NIÑAS Y NIÑOS, PROFES, MAYORES, TÍAS Y PRIMOS
ABRIMOS CONVOCATORIA PARA APUNTASE  AL MARATÓN SOLIDARIO DE CUENTOS AFRICANOS.

Este año nuestro tradicional Maratón se inscribe dentro de una fiesta africana solidaria en favor del proyecto  Serie Negra de la Editorial Las Malas Compañías, que trabaja en la recuperación de la literatura oral de los pueblos africanos. Además de cuentos habrá talleres, comida, música y mercadillo. 
 Vosotras y vosotros sois imprescindibles, ¡NO FALTÉIS!. 

SOBRE EL MARATÓN:
1- Puedes contar sola o acompañada, puedes buscar compinche, nuestras criaturas y nuestros mayores serán especialmente bienvenidos, contamos con tod@s. 
2. Serán cuentos contados de viva voz, no leídos, con o sin objetos 
3. Duración máxima del cuento 5 minutos.  
4. Nos gustaría que fuera un cuento africano, pero no es imprescindible.
¿Qué como apuntarte?:  en las hojas que colgaremos en las clases, dejándonos un comentario aquí o escribiéndonos a:  c.biblioteca.trabenco@gmail.com

SOBRE EL PROYECTO:

Os invitamos a conocerlo a través del siguiente vídeo.  

Si quieres saber más pincha: 
En su web
En la Radio
En la prensa online