Folclore familiar

PARA NAVEGAR:

lunes, 6 de mayo de 2019

CÓMICS INFANTILES...¡HORA DEL BOCADILLO!

¿Recordáis los ratos que pasabais leyendo cómics?  Yo recuerdo rescatar los de El Capitán Trueno de mis hermanos, el Superhumor con aspecto de enciclopedia con un montón de historietas en su interior, Mortadelo y Filemón, Asterix… y pasar el rato leyendo  casi sin enterarme. A pesar de lo mucho que enganchan y de lo que animan a la lectura, dentro de la literatura siempre se han considerado como un género inferior, de hecho para animar a los adultos a leerlos sin complejos algunos ahora los llaman “novela gráfica”.  Ahora han evolucionado y han cambiado los formatos, la calidad de la edición y han ampliado las temáticas para adaptarse cada vez más a un público más diverso y también por supuesto a las más pequeñas. Probablemente sea junto con el álbum ilustrado uno de los géneros de literatura infantil que más está creciendo en los últimos años.
Los cómics adaptados para niñas y niños pequeños tienen poco o ningún texto y gracias a su estructura en viñetas secuenciadas les permiten una lectura autónoma más sencilla incluso a las que no saben leer aún a través de la lectura de imágenes, de modo que es fácil que se enganchen, que se refuerce su autoestima y encuentren una forma muy divertida de disfrutar leyendo.
Os voy a recomendar tres que tenemos en casa que a nuestra peque le encantan.
Los dos primeros son de Ricardo Liniers, autor argentino que ha creado un montón de libros preciosos algunos de ellos inspirados en el día a día de sus hijas pequeñas y con unas ilustraciones maravillosas. 
Buenas noches, Planeta de la editorial Impedienta . En este precioso libro descubrimos lo que hacen nuestros peluches y mascotas mientras nosotras dormimos… ¡Menudas noches!
El globo rojo en la lluvia, de la Casita Roja ediciones. Con este aprenderemos que los días de lluvia también pueden ser divertidos  y disfrutaremos de las pequeñas grandes cosas que las niñas del cómic van descubriendo.
        

Y por último la colección de Petit Poilu, de la editorial Dupuis. Están editados en Bélgica donde el cómic tiene mucha importancia y se le da el valor que merece. No tienen texto así que el idioma no es un problema. Todos los de esta serie siguen la misma dinámica, el pequeño Poilu se despierta, desayuna, se despide de su madre y una vez que sale de casa le ocurren aventuras increíbles . El nuestro es Petit Poilu y La tribu des Bonapéti y os aseguro que es muy divertido.
   
Espero que os animéis y los disfrutéis tanto como nosotras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario