Folclore familiar

PARA NAVEGAR:

miércoles, 3 de abril de 2019

GENTE, de Peter Spier. Una recomendación de Jacques Cousteau.

“Todos sabemos que hay montones y montones de personas en el mundo (…). Cada uno de nosotros es diferente de todos los demás (…). Cada uno es un individuo único por derecho propio.

Así comienza esta obra apasionante del autor holandés Peter Spier, publicada por la editorial Patio en el año 2015. Se trata de un álbum ilustrado indispensable que nos invita a descubrir la diversidad del ser humano, mostrándonos página tras página la belleza que surge de nuestras diferencias. Un libro que nos invita a descubrir, a valorar y a disfrutar la riqueza del ser humano a lo largo del mundo.


 A través de sus numerosas ilustraciones, el autor pone imágenes a la diversidad cultural, física e ideológica del ser humano. Cómo nos vestimos, nos peinamos y nos pintamos la piel.  Cómo somos, qué comemos, cómo nos divertimos y nos expresamos. A qué jugamos y cómo son las casas en las que vivimos. Todo para mostrarnos que no hay nadie más normal que los demás. Porque todos somos diferentes, y precisamente eso hace del mundo un lugar tan bello.

Como curiosidad, en la contraportada del libro podemos encontrar unas palabras del mismísimo Jacques Cousteau, recomendando su lectura (hay que tener en cuenta que la primera edición de este libro vió la luz en Nueva York en el año 1980). La cita dice así: “Gente es un libro delicioso para adultos de todas las edades, así como para niños. Además de ser encantador, es una positiva lección de ecología”. Ahí es nada: un libro que se supone para niños y que Cousteau nos recomienda leer a los adultos… !Menuda presentación!

 “Gente” es una obra de ésas que merece la pena tener en casa, bien a mano, para poder hojearla siempre que nos apetezca. Es un libro en el que las imágenes hablan tanto o más que las palabras. Las ilustraciones de Spier destacan por el detalle de los dibujos. En ellas siempre descubrimos algo nuevo, algún detalle que hasta ahora nos había pasado inadvertido, algún nuevo matiz.

Un libro muy versátil y completo que puede leerse y disfrutarse a cualquier edad, ya desde la etapa de Infantil. Los lectores más pequeños pueden hojearlo simplemente para disfrutar de sus numerosas ilustraciones, muy trabajadas y coloristas, mientras que lectores más avanzados encontrarán en él un análisis más profundo sobre el ser humano y las dimensiones más complejas de su diversidad.


Sin duda, una obra muy recomendable para tomarse un rato, disfrutar y perderse entre sus páginas. Una forma perfecta de descubrir y curiosear otras culturas y formas de vida. Y también para recordar que todos somos y nos comportamos distinto pero que, al mismo tiempo, todos somos personas y merecemos nuestro lugar en el mundo.

“Siete mil millones de seres humanos… Gente por todas partes. Y todos diferentes. Algunas personas odian a otras porque no son como ellas. Porque son diferentes. Olvidan que ellos también parecerían diferentes si se pudieran verse a través de los ojos de otras personas.  Pero imagina lo terriblemente aburrido que sería nuestro mundo si todo el mundo pareciera, pensase, vistiera y actuara igual… ¿No es maravilloso que todos seamos diferentes?”

 Unas palabras más sobre el autor…

 
Peter Spier nació en 1927 en Holanda y estudió Artes Visuales en Amsterdam. En la década de 1950 su familia emigró a Estados Unidos. Tras trabajar muchos años en el mundo de la publicidad, comenzó a escribir e ilustrar libros infantiles.

 Ha recibido la Medalla Caldecott, la mayor distinción para libros infantiles en Estados Unidos. Y tal como reconoció el New York Times, «la obra de Spier posee un atractivo encantador y colorido tanto para niños como para adultos». Peter Spier murió en 2017.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario