Folclore familiar

PARA NAVEGAR:

martes, 26 de febrero de 2019

QUE PASA EN EL CEREBRO DE UN NIÑO CUANDO UN ADULTO LEE UN CUENTO ILUSTRADO


En esta época en la que la tecnología está tan metida en nuestras vidas es más necesario que nunca pararnos a pensar en la importancia que tiene leer cuentos a nuestras criaturas. Los niños de ahora son nativos digitales y para ellos es mucho más fácil ver un cuento en una tablet o un ordenador que tener que escuchar y prestar atención, y más aún cuando la historia es narrada y no tiene estímulos visuales.  Cuando el niño está delante de una tablet el proceso de atención lo hace la pantalla sólo, pero cuando un padre o madre le está contando o narrando el proceso de atención lo hace el propio niño.
Imagen tomada de aquí
Este tema interesó a un grupo de investigadores liderados por el pediatra e investigador John Hutton. Se preguntaban cómo el cerebro de un niño interpretaba una historia contada por un adulto de 3 formas diferentes: a través de un audio, de un cuento ilustrado y de una animación.                                                                                                                              La mejor opción es la del cuento ilustrado y ya no sólo porque la ilustración ayude a un mejor entendimiento de la historia, sino porque esa interacción adulto niño favorece un momento de complicidad único y consigue esa atención por nuestra parte que ellos tanto necesitan.

El estudio junto con los resultados los podemos encontrar en el el portal chileno de recursos educativos Elige Educar, pinchando en el siguiente link:
Esperamos que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario