martes, 26 de febrero de 2019

QUE PASA EN EL CEREBRO DE UN NIÑO CUANDO UN ADULTO LEE UN CUENTO ILUSTRADO


En esta época en la que la tecnología está tan metida en nuestras vidas es más necesario que nunca pararnos a pensar en la importancia que tiene leer cuentos a nuestras criaturas. Los niños de ahora son nativos digitales y para ellos es mucho más fácil ver un cuento en una tablet o un ordenador que tener que escuchar y prestar atención, y más aún cuando la historia es narrada y no tiene estímulos visuales.  Cuando el niño está delante de una tablet el proceso de atención lo hace la pantalla sólo, pero cuando un padre o madre le está contando o narrando el proceso de atención lo hace el propio niño.
Imagen tomada de aquí
Este tema interesó a un grupo de investigadores liderados por el pediatra e investigador John Hutton. Se preguntaban cómo el cerebro de un niño interpretaba una historia contada por un adulto de 3 formas diferentes: a través de un audio, de un cuento ilustrado y de una animación.                                                                                                                              La mejor opción es la del cuento ilustrado y ya no sólo porque la ilustración ayude a un mejor entendimiento de la historia, sino porque esa interacción adulto niño favorece un momento de complicidad único y consigue esa atención por nuestra parte que ellos tanto necesitan.

El estudio junto con los resultados los podemos encontrar en el el portal chileno de recursos educativos Elige Educar, pinchando en el siguiente link:
Esperamos que os guste.

lunes, 18 de febrero de 2019

PIENSO, LUEGO INSISTO Ardo en preguntas


 Pensar es una actividad que está infravalorada.

La contemplación de alguien que está concentrado en sus pensamientos despierta preocupación y malestar -“¿Qué te pasa, te noto pensativa?”- Sospechas y miradas suspicaces –“Está muy pensativo, algo trama”- Y veredictos categóricos – “Tu problema es que piensas demasiado”-

Pensar se asocia a personas tristes o intensas, a intrigantes y conspiradores, a postureo y gafapastas. Hasta los libros de autoayuda nos asaltan con el mantra “Piensa menos, vive más”.

Definitivamente, pensar no está de moda. Es algo que casi hay que hacer en la clandestinidad, en la más estricta intimidad, con cierto pudor, como nuestro aseo personal o nuestras necesidades fisiológicas. Sin testigos.

Por suerte, mientras unos insisten en el descrédito, otros libran su particular cruzada para devolverle el sitio que se merece a uno de los actos que más nos humaniza.

Es el caso de la Editorial SM, con el libro de Anne-Sophie Chilar, ilustrado con mano maestra y originalidad por Pascal Lemaitre, “PIENSO, LUEGO INSISTO”. Un libro que dignifica el noble arte de pensar, solo apto para exhibicionistas del pensamiento y espíritus de mente inquieta.


¿Quien soy? ¿Para qué sirve el colegio? ¿Qué es “lo normal”? ¿Por qué hay guerras?

Dedicado a esos expertos preguntadores que tenemos en casa. ¿Cuántas preguntas caben en la cabeza de un niño o de una niña? Infinitas, afortunadamente. En esta obra caben treinta, treinta interrogantes que convierten el arte de pensar en una aventura lúdica y adictiva para compartir con tus hijxs. Un pasatiempo lector en el que te sorprenderá descubrir cuántas respuestas caben en la cabeza de un adulto.

¿Qué es fracasar? ¿Qué quiere decir “ser una chica” o “ser un chico”? ¿Qué es la ira?

Sirviéndose del lenguaje del cómic, por sus páginas desfilan una pandilla de criaturitas con forma de patata que se divierten de lo lindo haciendo preguntas y buscando respuestas sobre la vida y el mundo. Junto a ellos descubriremos que casi nunca hay una sola respuesta, que todas las preguntas son fáciles y difíciles al mismo tiempo y, sobre todo, que lo interesante no siempre es tener las respuestas, sino reflexionar sobre las preguntas.

¿Qué es ser mayor? ¿Para qué sirve el arte?  ¿Qué es justo o injusto?

Este maravilloso juego lecto-conversador anima al niño y a la niña a interrogarse y a construir su propio pensamiento. Pero también a los adultos nos da la oportunidad de revisitar nuestras convicciones, de revisarlas y resetearlas, si se diera el caso. Los más valientes pueden incluso hacer el esfuerzo de conectarse con su niño o niña interior para averiguar cómo hubieran respondido en su infancia. Seguro que hay preguntas que no te hiciste nunca y otras para las que todavía sigues sin tener respuesta.

Me pregunto: ¿Hay preguntas idiotas?

Lo que hay en este libro es mucha reflexión, humor, amor y poesía, para ayudarnos a pensar por nosotras mismas. No en balde su contenido está inspirado en unos talleres de filosofía con niñxs, en los que colaboraron Jean-Charles Pettier y Oscar Brenifier, en calidad de asesores filosóficos, para definir conceptos.

Y no. No hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan, que dirían los personajes del libro.

Así que, solo por esta vez, no te lo pienses demasiado y pregunta por él en tu librería. Si Descartes levantara la cabeza, sería para leerse este libro.






martes, 12 de febrero de 2019

Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia



 El 11 de febrero es el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, así que he pensado en algunos libros sobre científicas maravillosas.

Hay una buena cantidad de libros sobre Jane Goodall, pero he seleccionado dos para mostrarlos aquí. El primero, se llama "Jane Goodall, la mejor amiga de los chimpancés" de Marcos Muslera, y Albert Asensio y editado por Vegueta Ediciones.



En este libro, cuyo contenido ha sido revisado por el Instituto Jane Goodall España, se detallan sus descubrimientos científicos, ¿sabíais que fue la mujer que descubrió que los animales saben fabricar y usar herramientas?, y ¿que es la persona que puso en marcha el estudio científico con mamíferos más longevo del mundo? También fue ella quien descubrió cómo están formadas las familias de chimpancés, qué comen, cómo viven, dónde viven, y muchas otras cosas de estos animales tan maravillosos.

El segundo libro que os traigo sobre ella se titula “Yo, Jane” y cuenta la historia de su vida, que es tan fascinante como su obra científica. El autor es Patrick McDonnell y está editado en español por Océano Travesía.


Cuando era pequeña Jane consiguió un ejemplar de ´Tarzan de los monos” y pensó que ella debía haber sido la Jane del libro. Llegó a África por primera vez tras una travesía de varias semanas en barco, y fue capaz de impresionar a Louis Leakey con sus conocimientos sobre fauna africana, y eso que no había ido a la universidad! La biografía de Jane Goodall es una aventura en si misma, además de un ejemplo para cualquiera.

Si os habéis quedado con más ganas de primatólogas, vuestro libro es ¨Primates. La intrépida ciencia de Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas”. De Jim Ottaviani y Maris Wicks y editado por Norma Editorial.


Este libro narra los descubrimientos científicos y las vidas de tres de mis biólogas favoritas, Dian Fossey y sus trabajos con gorilas en Ruanda (por cierto, si aún no habéis leído Gorillas en la niebla, ya estáis tardando), Jane Goodall y sus descubrimientos sobre chimpancés en Gombe, y Biruté Galdikas y su incansable esfuerzo para comprender y proteger a los orangutanes en Indonesia.

El cuarto libro que os traigo se titula ¨Las ideas de Ada: la historia de Ada Lovelace, la primera programadora informática del mundo” de Fiona Robinson y editado por Juventud. El título lo dice todo, la historia de Ada Lovelace, y su trabajo con Charles Babbage para construir la primera computadora.


El quinto, y último, libro que os traigo está en inglés. No porque me guste especialmente ese idioma, sino porque no he encontrado ni un solo libro sobre Katherine Johnson en español. Igual no la reconocéis por el nombre, pero si habéis visto la película ¨Figuras ocultas” seguro que la recordáis. Katherine Johnson es la matemática que realizó a mano todos los cálculos necesarios para que la primera expedición tripulada a la luna fuese un éxito. También fue determinante en el regreso de los astronautas del Apolo13 (aquellos de “Houston, tenemos un problema”). Su historia es tan admirable que merece la pena practicar un poco de inglés leyendo ¨Counting on Katherine: How Katherine Johnson put astronauts on the Moon), de Helaine Becker y Dow Phumiruk, y editado por Macmillan Chlidren´s Books.


Espero que los disfrutéis

martes, 5 de febrero de 2019

Entrevista a Estrella Ortiz

El pasado miércoles 16 de enero nuestra biblioteca se llenó de magia de la mano de Estrella Ortiz; lectora, escritora, cuentista y poeta, que aceptó nuestra invitación para ser Rara trabenquera y nos hizo pasar una tarde verdaderamente inolvidable. 












Antes de marchar quisimos que nos contara algunas cosas más sobre ella su trabajo y le hicimos esta entrevista: 

1.    ¿Quién te contaba cuentos cuando eras pequeña?
No tengo recuerdos claros de que me contaran cuentos. Sé que mi padre sí me contaba, pero eran retahílas, adivinanzas, trabalenguas… muchos temas cortos de folclore: “la gallina pinta, piririnca, piriranca, rubia y pitiblanca…” cosas así recuerdo bastantes, no tanto un cuento largo. Y también recuerdo las historias de la guerra que escuchaba cuando estaba con mi abuelo y con el señor que ayudaba a mi padre, ellos hablaban como se hablaba antes a los niños, como si no escucharan, de que habían estado en campos de concentración y cosas así. Fueron historias inolvidables. Pero no porque me traumatizaran, supongo que ellos tenían bastante miramiento para no contar cosas sangrientas, sino porque contaban cosas que eran más bien peripecias.

 2. ¿Cuál era tu cuento favorito?
El cuento que me gustaba de pequeña era Hansell y Gretell. Pero ahora mismo no guardo una emoción con respecto a ese recuerdo. Pero sí esa idea de la bruja, la casita de chocolate, perderse en el bosque… todo era un poco inquietante. Pero se salvaban los dos hermanitos juntos, y eso me encantaba.

3. ¿Cómo descubres que quieres dedicarte a esto?
Lo primero es leer. Desde pequeña he sido una lectora muy voraz. Estudié magisterio porque me gustaba, y creo que hay un punto de pedagogía dentro de lo que hago, una visión de aportar cosas que sirvan para… no sé qué, pero que sirvan, y yo creo que eso me lo da esa vocación primera. Nunca llegué a ejercer de maestra, pero el poso siempre quedó ahí.
Más tarde, hice teatro y llegué a estudiar en la escuela de arte dramático de Madrid, como una manera de canalizar también mi expresión. Empecé, mientras estudiaba magisterio, apuntándome a la Escuela Municipal de Teatro de Guadalajara, y luego me fui a Madrid y ahí pensé que el teatro era el principio-fin de mi vocación. Por entonces no existía la profesión de cuentista, salvo en la esfera de las familias y las escuelas, y no se oía nada de cuentos en otros ámbitos. Un ejemplo: en magisterio no se estudiaba nada sobre literatura infantil, para qué íbamos a hablar de cuentos… es algo increíble, pero es real, ha ocurrido.
Entonces, aunque yo hice magisterio por vocación, realmente ahí no tuve ningún profesor o profesora que nos hablara sobre esto, sí de literatura, porque hice la especialidad de filología, pero al camino de los cuentos llegué trabajando en el teatro: un día Blanca Calvo, la bibliotecaria de Guadalajara, nos propuso a la compañía de teatro en la que yo estaba si alguien quería contar cuentos,  y nos miramos y dijimos: “¿qué?” Al resto de compañeros la propuesta no les interesó, pero a mí me atrajo mucho. Blanca me dijo: “estoy un poco cansada de que los niños siempre saquen los mismos libros en préstamo de la biblioteca, mi objetivo es cambiar esto, me apetece hacer presentaciones y poner en valor libros que sé que son muy buenos, pero que no los leen”. Por eso mis inicios fueron de animación a la lectura, porque la idea me interesaba mucho, y no ha dejado de apasionarme. Cada vez que iba a la biblioteca en esa fase inicial, Blanca recorría la biblioteca de Guadalajara, que tenía un fondo infantil importante, y decía: “este, sí y este también y este…”,  y yo me iba a mi casa con bolsas llenas de libros cada vez. Por entonces, estamos hablando de 1983, coincidió con la época en que empezaron a entrar todos los títulos interesantes que habían estado sin editarse hasta entonces, y era como si la literatura infantil empezara a existir de golpe en España; Maurice Sendak, Gianni Rodari… todos los grandes nombres que ahora parece que han estado siempre, pues no, no estaban… y claro, era un enamoramiento detrás de otro, y yo sin parar de leer y ella pasándome cosas. Así que un día me dije: “esto es lo mío”. Porque, en el fondo, me convertí en mi primera oyente. Todavía de vez en cuando me pregunto: ¿pero aún te sigue interesando lo que cuentas?” y me digo: “pues si, todavía sí… (risas). Y por eso sigo.

4 ¿Qué crees que aportas con lo que haces?
Pues no lo sé… creo que puedo resultar un buen ejemplo respecto a disfrutar mucho de mi trabajo y eso me parece muy importante en la sociedad, que guste lo que haces, cada una, cada uno, a lo suyo. Mi trabajo me lo tomo un poco como obrera de los cuentos. A veces se me olvida invitar a los amigos cuando tengo sesiones de cuentos porque, sencillamente, es mi curro y la gente cuando se va a la fábrica no dice.  –“¡Oye, que voy a currar!”. Tengo una manera de ver mi trabajo como una curranta, pero una curranta enamorada.

5. Si fueras el personaje de un cuento ¿quién serías?
El último personaje que me ha encantado ha sido Topolin, de Janosch, un escritor alemán que hacía sus propias ilustraciones. Tiene bastantes libros publicados en España y me parece un autor muy interesante.

6. Dinos tres ingredientes que tiene que tener un buen narrador.
¡Madre mía!, vaya preguntón. No me veo capacitada para sentar cátedra. En todo caso puedo decir lo que se me ocurre así, de pronto….
Yo creo que para ser narrador-a, hay que saber compaginar el mundo interior y el exterior. Sentir esa inocencia que te hace deslumbrarte por las cosas, pero a la vez tener un sentido fuerte de comunicación, no el sentido pasivo del lector, sino una voluntad imperiosa de comunicar. Si no hay esa fuerza inicial, es difícil que haya avances, porque a veces en la práctica los caminos del narrador son muy complicados
Otra cosa importante: es un trabajo que no puedes hacer solo por dinero, porque contado cuentos te expones mucho, tú eres tu propio mensaje. Esto es un privilegio y al mismo tiempo una gran responsabilidad.
Y por último, incido en el tema del repertorio. Es algo fundamental, porque está en línea directa con esa vida interior de la que he hablado antes, porque cada cuentista ha de tener su propio rio subterráneo, su propia verdad. No es cuestión de coger lo primero que me encuentro, ¡no!, ¡tienes que dar algo más!

 7. De los libros que has escrito ¿Cuál es tu favorito?
De mis dos ensayos: “Contar con los cuentos” y “Contar con la poesía”, guardo un recuerdo muy bueno, muy intenso y muy largo en el tiempo, de muchas reflexiones, y de muchos hallazgos también para intentar expresarlas. Me siento bastante contenta de haberlos hecho. “Contar con la poesía” es un libro planteado para perderle el miedo a decir poesía de viva voz, una actividad maravillosa y en la que creo con toda mi alma. Y “Contar con los cuentos”, un ensayo para principiantes en el arte de contar historias, nació en 2002 y me encanta que todavía no se haya hecho viejo. Está reeditado con Palabras del Candil en 2009; y hace muy poco, a finales de 2018, se ha editado en Chile con muy buena acogida.
Los libros que he escrito para niños también me alegran mucho. Son una puerta hacia una parte de mi trabajo, el de la edición, que cada vez me interesa más. Hablaré del último, La Caja de Colores, un precioso trabajo con la ilustradora Leticia Ruifernández, en Ediciones La Guarida.

8. Acabamos donde empezamos, ¿quién te cuenta cuentos hoy a ti?
Pues la mayoría de las veces son los libros los que me los cuentan y los encuentros con amigos. Además, me gusta mucho escuchar a la gente.

9. ¿Cuál es tu cuento favorito?
El último: Topolín como historia para pequeños. Y para mayores, soy un poco rara, por eso me habéis llamado para venir aquí: me encanta el ensayo. Ahora me estoy leyendo un tocho maravilloso que se titula “La luna” y que pesa dos kilos y medio y lo sé porque lo he pesado (risas). Anoche me terminé “Breve historia de la mentira”, y el anterior había sido “Antropología de la mentira”, porque yo cuando pillo un camino… soy un poco “sabuesa” y me encanta profundizar (risas).

10. Alguna cosa más que nos quieras decir o que te quedes con ganas de contarnos.
Me siento muy contenta por vuestra invitación. Ha sido una tarde maravillosa compartiendo mis universos -libros, cuentos, poemas- con las personas, grandes y chicas, de Trabenco. Gracias.


domingo, 3 de febrero de 2019

La Sensacional Historia Del Mundo


Desde la Comisión de Biblioteca, os animamos a que deis una oportunidad a este maravilloso libro, apto para niños y adultos.
 Un gran libro para saber,
La Sensacional Historia Del Mundo


Conceptos como la nada, el tiempo, el espacio, el universo o la evolución del hombre y de las especies son muy difíciles de asimilar. Este libro no ofrece respuestas, pero sí recursos, para que el niño (y el adulto) saque sus propias conclusiones descubriendo qué había antes de que el mundo fuera mundo. Una lúcida y personal visión de un tema que interesa a pequeños y adultos repleta de elementos interactivos (solapas, pestañas, etc.) para leer y jugar. Grandes dosis de humor y una singular presentación que mezcla distintos estilos gráficos y técnicas.
Neal Layton Nació en Chichester (UK) en 1971. De pequeño, quería ser astronauta, pero pronto descubrió su talento artístico y se formó concienzudamente para llegar a ser un reconocido creador gráfico. Le gusta crear, probar y utilizar varias técnicas y mezclarlas creando chispeantes universos personales.