Folclore familiar

PARA NAVEGAR:

martes, 1 de enero de 2019

Fernando Rubio en la VIII Edición del Ciclo Raros del Trabenco

Como Nunca es tarde si la dicha es buena y la dicha fué buenísima, compartimos, con un poco de retraso, la bonita experinecia de tener en el cole a Fernando Rubio, escritor y Editor de Ediciones la Guarida, con el que aprendimos un montón de cosas sobre el trabajo del editor y el escritor, compartimos momentos inolvidables y acabamos impregnad@s de ganas de hacer las cosas con tanto amor como él pone en su trabajo.

Ediciones la Guarida nace con el cariño y la ilusión de quien confía en le poder de la literatura para estimular, divertir y descubrir, de quien busca la risa, la curiosidad y la sorpresa en sus libros, de quien apuesta por la ilusión, las ideas y los sueños para pilotar la nave más tecnológicamente avanzada: la imaginación.



El Comité de Biblioteca Infantil le dió la bienvenida con el tradicional pregón.


Entre otros nos mostró "El Sueño de una Marioneta" un fantástico libro escrito y editado por él, que los inños representaron improvisadamente..


Con los alumos de 5º y 6º descubriendo un montón de  secretos sobre el trabajo del editor... ¡qué dificil seleccioonar los libros!.


Fernando vino acompañado de su hermana Cristina Rubio, gestora cultural de La Guarida, mentor estratégica, formadora, locutora y actriz de doblaje, que nos regaló  lecturas aderezadas con su formidable voz.
Resolvió dudas y despertó inquietudes, pero sobre todo contagió su entusianmo por hacer de los pequeños proyectos misiones imprescindibles. por hacer de un sueño un camino vital, por apostar y confiar en el poder de la buena gente.


Por la tarde niños y grandes pasamos una tarde estupenda de verdad.




Antes de despedirnos le hicimos esta pequeña entrevista

1.  ¿Quién te contaba cuentos cuando eras pequeño?
Recuerdo a mi abuela, pero a mi me han contado pocos cuentos, me los he tenido que contar yo a mi mismo.

2. ¿Recuerdas cuál era tu cuento favorito cuando eras pequeño?
Pues no si por qué me lo contaron o por qué lo leí, mi cuento favorito de cuando era pequeño era Gulliver, me gustaba mucho, si.

3. ¿Cómo descubres que quieres ser escritor o que quieres dedicarte a la edición de libros?
Pues no lo sé la verdad, creo que si supiera cómo surge eso trataría de contagiárselo a mucha gente porque es muy bonito. No lo sé, de repente surge una necesidad de contar, de sacar lo que tienes dentro y te pones a buscar. Es como descubrir dentro de ti  mismo una especie de baúl que dices: ¿y esto?, ¿a ver que hay ahí dentro?, y empiezas a sacar y dices: - ¡ahí va!... En cualquier caso me ha pasado ya de mayor. Siempre me han gustado las historias, siempre me ha gustado la sorpresa, la emoción, pero me ha tocado ya con cerca de 40 años el gusanillo.

4. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?.
Pues cosas como las de hoy, el ver que lo que haces ayuda, el ver que lo que haces emociona, y gusta, es muy reconfortante, porque a veces hay momentos muy solitarios, muy difíciles, en los que te preguntas muchas cosas, porque cuando no sabes realmente cuando te has hecho editor o escritor, tampoco sabes realmente si lo debes de seguir siendo. Es una cosa extraña, es una vida un poco etérea y no sientes en ningún momento estar pisando algo sólido, entonces es un poco raro. Pero dentro de esos momentos en que te encuentras un poco solo, que lo ves todo un poco extraño, tener días como el de hoy, sobre todo con docentes, ayuda mucho. Estoy muy convencido de que si cambiamos el mundo va a ser desde los colegios, y ayudar a que haya colegios como este, pues me hace sentir muy bien conmigo mismo.

5. ¿Qué crees que aportas con lo que estás haciendo?
Yo no sé exactamente que es, pero intento un poco ayudar a cambiar el mundo, que a veces es un poco feo y hay gente muy maja, así que vamos a tratar de que haya más, y si eso se consigue con los libros, con las historias y emocionando, creo que por ahí es por donde tenemos que ir. La medicina la tenemos, pero no quieren recetarla, creo que ese es el tema.
 
6.  Si fueras el personaje de un cuento ¿quién serías?
No sé, a lo mejor Gulliver molaría ¿no?, encontrarte gente extremadamente grande o extraordinariamente pequeña… si, si, Gulliver.
 
7. ¿Cual crees que son los tres ingredientes imprescindibles que tiene que tener un buen autor?
Creo que tiene que ser honesto, tener una pizca de talento y como decía Beethoven, mucho trabajo. Un dos por ciento es talento y el resto es trabajo. Entonces un poco de talento y mucho trabajo y honestidad, creo que son básicamente los tres ingredientes que yo pondría. Falta el cariño, aunque dentro de esa honestidad de la que estoy hablando también está el hacer las cosas con cariño y no hacerlas por hacer.
 
8. De los libros que has editado ¿Cuál es tu favorito?
Me siento orgulloso de “Un cuento y veinti3 sonrisas” y “El sueño de una marioneta”, quizás porque fue el primero. Pero es difícil porque son como tus hijos, tanto como autor o como editor son un poco tus hijos y en casi todos he tenido bastante que ver, entonces me cuesta trabajo elegir uno.

9. Acabamos donde empezamos, ¿quién te cuenta cuentos hoy a ti? Bueno, ahora voy a muchos sitios donde se cuentan cuentos, y en casa aunque yo les cuento cuentos a mis hijos, es sobre todo es mi pareja la que suele contarles y yo pongo la oreja, entonces ¡robo cuentos!, no me los cuentan directamente a mí, pero cuando se los cuentan a mis hijos yo me cuelo.

10. ¿Cuál es tu cuento favorito?
Es una pregunta muy difícil, no lo sé… un libro que me gusta mucho, y últimamente he vuelto a leer es “La conjura de los necios”, aunque no sé si es mi libro favorito, es por decir alguno, me parece que es un cuento también. Creo que es una pasada y que la vida del autor es muy triste.  Lo leí hace como diez o quince años y lo he leído ahora otra vez y me ha gustado mucho reencontrarme con Ignatius Reilly, el protagonista, creo que es un gran personaje, un libro fundamental

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Fernando y comité de biblioteca por esta estupenda entrevista y por alegrarnos la vida con la literatura. Y estoy totalmente de acuerdo, "La conjura de los necios" es un libro maravilloso y muy recomendable. Abrazos y salud .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por tu palabras, felices de tener estas experiencias y contagiarnos de amor a la literatura.
      ¡Salud!

      Eliminar