jueves, 21 de diciembre de 2017

VII FESTIVAL ÁVILA DE CUENTO



Del 26 al 30 de diciembre, en la vecina ciudad de Ávila, a tan solo una hora de Madrid, se celebra este maravilloso festival de Cuentos, que reúne a algunos de los mejores cuenteros del mundo. ¡No te puedes perder!

Una alternativa estupenda para disfrutar del espíritu navideño en esta pequeña ciudad monumental, al abrigo de los cuentos, sin las aglomeraciones del centro de Madrid.

Aquí tienes el programa: 

Tentador , ¿verdad?!

Poemas visuales de Estrella Ortiz

"Cuaderno de Olas: caracolas y palabras", es una exposición de poemas visuales realizada por Estrella Ortiz: escritora, narradora oral y militante de la poesía, que hoy te ofrecemos como alternativa de ocio en familia para estas navidades.

Estará abierta hasta el 12 de diciembre en la biblioteca Central de Móstoles


Pinchando en la imagen obtendrás toda la información

La Belleza es una concha surgida del mar...
Las caracolas, rumor de olas, perfección formal, arquitectura natural, pequeñas joyas, evocan en el observador cantos de sirena, colores, soledad
Las caracolas nos gritan al oído, cantan bajito, telefonía sin hilos, y guardan allí donde nadie las puede robar... una ola. ¡Ay caracola! tan bella y tan sola!
Alberga un hechizo cada concha de mar...

martes, 19 de diciembre de 2017

Las recomendaciones literarias de los trabenquines.

Ayer mismo vio la luz nuestra tradicional guía de recomendaciones literarias para las navidades.
 Este año hemos seguido un criterio diferente al de otros años para elegir los libros que aparecerían en ella. Para hacerla hemos preguntado a nuestr@s peques por sus libros favoritos y tras una difícil selección esto es lo que ha salido, muy poco hemos tenido que añadir nosotras, el resto ha sido trabajo suyo, la verdad, nos hemos quedado gratamente sorprendidas. Espero que disfrutéis de ella tanto como nosotras elaborándola.

LEER ES SOÑAR CON LOS OJOS ABIERTOS

¡ESTAS NAVIDADES REGALA LIBROS! 

Pincha en este enlace para ver la guía virtual

miércoles, 13 de diciembre de 2017

"El Rincón de Pep" en Las Dos Miradas


Hoy queremos recomendar una sección del programa “Las dos Miradas”, que emite todos los lunes por la tarde Radio Castilla La Mancha, pilotado por Juan Solo en compañía de Lorena Motos y donde Pep Bruno (narrador oral, escritor, editor y lector empedernido, del que nos declaramos muy fans) nos trae cada semana un ratito "rumbero y enjundioso" para hablar de libros, cuentos, educación y otras perlas.


De Izquierda a Derecha: Juan Solo, Pep Bruno y Lorena Motos
 El programa está dedicado a la LIJ, las bibliotecas y los cuentos contados de vida voz y os aseguro que no tiene desperdicio. Dura aproximadamente media hora y está dividido en tres secciones.
En la primera parte del programa Pep nos acerca, de manera critica, algún artículo relacionado con la educación y la infancia, con temas vinculados a la lectura, la literatura o la narración oral, a veces comenta alguna efemérides relacionada con estos temas y en otras ocasiones nos acerca algún libro que luego siempre dan ganas de leer. Son siempre temas de lo más interesantes, comentados desde un enfoque con el que, por lo general, estamos muy de acuerdo.
En la segunda traen como invitada a alguna bibliotecaria, procedentes por lo general de pueblos, a veces muy pequeños, de Castilla la Mancha, que hablan sobre sus proyectos de gestión de las bibliotecas, donde suelen incluir interesantes propuestas de animación a la lectura. Es alentador  escuchar  como en muchas ocasiones las bibliotecas, con buenas bibliotecarias, se han convertido en el centro neurálgico de la vida cultural de la localidad.
En la última parte del programa, nuestra favorita, algún narrador o narradora oral invitado nos cuenta como es su apasionante trabajo y siempre finaliza con algún cuento contado, lo que te deja un estupendo sabor de boca.

Los podcast del programa se pueden descargar desde el blog de Pep Bruno "Por los caminos de la Tierra Oral".  En este enlace están todos.

¡No te lo pierdas!, con solo escuchar la música de la sintonía del programa te llenarás de buen rollo y seguro que acabarás tan enganchada como nosotras :))


http://www.cmmedia.es/en-directo/radio/



FELIZ DIA DE LAS BIBLIOTECAS




El día 24 de octubre Estrella Escriña, naradora oral madrileña y profesional de la animación a la lectura, nos regaló esta felicitación, ilustrada por Kike Ibañez, para nuestra Biblioteca.
Queremos agradecerle el detalle y compartir esta preciosa ilustración con todo el mundo.
... Y que todos los días del año
las bibliotecas tengan cosas que festejar.